skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La Consolidación del Mercado Ambiental Argentino

por Gustavo Fernández Protomastro

 

El mercado ambiental ha dejado de ser una utopía futurista y se está consolidando como una industria cuya facturación bordea los 300.000 millones de dólares a nivel mundial. Cerca del 90 % de esa cifra se centra en tres negocios: gestión de residuos, ciclo del agua y prevención/control de la contaminación. La Argentina no será ajena a estas ecotendencias y, cuando supere su actual crisis financiera y política, recibirá una importante inversión y transferencia de tecnología en los distintos rubros de la ingeniería y la gestión ambiental.

En Argentina ya están presentes las divisiones ambientales de jugadores de la talla de Suez, Agbar, FCC/Vivendi, Dragados,Unión Fenosa, Waste Management, y Azurix. A estas se le sumarán otros grupos de diversa envergadura en busca de negocios, alianzas o compra de compañías locales, como ya lo están haciendo fundamentalmente en Brasil, Méjico y Chile. Asimismo, los grandes grupo locales como Techint, Roggio o Macri, entre otros, tendrán un rol clave en la próxima ola de inversión medioambiental.

Ahora, la pregunta del millón es: ¿dónde poner las fichas en el tablero del mercado ambiental argentino para hacer negocios rentables durante la década del 2001 al 2010?

Para anticipar algunas ecotendencias, se puede emplear el estudio realizado por Eurostat para la OECD, el cual concluye que en la actualidad el mercado mundial del sector ambiental asciende a 330.000 millones de euros (cerca de 293.000 millones de dólares), distribuidos de la siguiente manera:

40,0%: Gestión de Residuos (tanto urbanos, como asimilables y especiales)

39,0%: Ciclo del Agua (Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables ETAP-, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales EDAR- redes, colectores, canalizaciones, etc.)

8,0%: Control y prevención de la contaminación

6,0%: Consultoría e Ingeniería Ambiental

3,0%: Regeneración de ambientes contaminados

4% restante: Instrumentos de Control, Energías Alternativas y otros.

De seguir esta ecotendencia mundial, en los próximos años se verá en Argentina una fuerte inversión en la construcción, modernización, automatización y/u operación eficiente en cada uno de los rubros mencionados, donde por volumen de negocios se destacarán la gestiónde residuos y del ciclo del agua, ambos muy relacionados con el de control y prevención de la contaminación. Esto significa que casi el 90 % del negocio ambiental estará referido a esos tres sectores (y más del 95 % del empleo ambiental total, incluyendo desde licenciados hasta peones), enlos cuales los municipios y las provincias serán los generadores de negocios, así como los responsables de su control y seguimiento.

Cabe señalar que, no siempre la existencia de un mercado potencial, o por caso, de un marco legal y de una opinión pública eco-sensibilizada se traducirán en negocios exitosos. Se parte de la premisa de que toda inversión, y en este caso particular sobre el medio ambiente argentino, tiene sus riesgos. Hay numerosos casos que indican que la decisión política o el compromiso empresario son los motores de la innovación en temas ambientales, más allá de los marcos jurídicos o las demandas públicas. Y la gestión ambiental a nivel provincial y, aún más, a nivel municipal aún está verde.

Los tres vectores de negocio ambiental dominantes (Agua, Residuos y Control de la Contaminación) dentro de la industria medioambiental argentina están respaldados por:

Marcos regulatorios o legislaciones específicas, así como también la voluntad política de ofrecer a los ciudadanos saneamiento básico, agua potable, limpieza o mitigar/controlar daños ambientales.

Necesidades o carencias evidentes a nivel de tecnología de productos o procesos (para el actual nivel de desarrollo en el país)para alcanzar estándares internacionales de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.

Flujo sostenido de inversiones tanto públicas como privadas y planes de incentivo a la inversión gubernamentales.

Generación de fuentes de trabajo importantes, tanto para personal técnico (ingenieros, biólogos, geólogos, etc.) a personal auxiliar (recogida de basura, transportes, gestión de depuradoras, etc.)

Cada sector, en tanto, cuenta con los siguientes subsectores ambientales:

Obra civil: el cual abarca todos lostrabajos de construcción, instalación y puesta en marcha de infraestructuras (depuradoras, redes de agua potable, vertederos, incineradoras, etc.), el cual, en su mayoría lo conforman las empresas constructoras, la rentabilidad dependerá de la competencia en las licitaciones y cumplirá con ciclos de inversión/desinversión en función de las necesidades.

2) La producción, instalación y suministro de componentes de los equipos, máquinas y suministros (filtros, aereadores, centrífugas, hornos, bombas, metanizadores, reactivos, polielectrolitos, camiones de recogida, etc.). En este subsector donde predomina el conocimiento y manejo de las tecnología ambientales de punta, liderado por firmas norteamericanas, alemanas e italianas.

3) La gestión de la instalación. Puede estar en manos públicas, privadas o empresas mixtas. La rentabilidad de este subsector depende de la eficiencia de la gestión, tanto reduciendo los consumos energía, reactivos químicos, dispositivos para el control de la contaminación o superficie necesaria; como en el cumplimiento de parámetros o normasde emisión, vertido o cualquier otra forma de perjuicio al ambiente.

4) Empresa de control o análisis técnicos: incluye a un importante número de laboratorios o empresas especializadas en análisis (de agua, aire, suelos, residuos, etc.) y el control (de vertidos o emisiones) que operan tanto para la administración pública como para los operadores privados.

5) Ingenierías o empresas consultoras especializadas: que abarca a todas las empresas que ofrecen asesoramiento y planeamiento, desde legal, técnico, normas ISO, etc.

En cada subsector puede que lleguen predominar grandes grupos, los que buscarán la parte más jugosa del negocio, o pymes, que apuntarán a una estrategia de nichos. Esto será válido tanto para la obra civil, en donde se darán importantes pujas entre los grandes para la construcción de depuradoras, plantas de separación de residuos o vertederos para las grandes ciudades, mientras que las pequeñas ingenierías construirán las pequeñas depuradoras industriales o municipales; como en la gestión o empresas de control. En España, por caso, los grandes grupos gestionan las depuradoras de las grandes ciudades, mientras que los pequeños ayuntamientos quedan en manos de pymes locales.

Sin duda uno de los activos que más importancia tendráa la hora de decidir los negocios, además del acceso al know how y la infraestructura disponible será la relación con cada uno de los niveles de la administración pública involucrados en la contratación, control o seguimiento de cada sector. Por ello, uno de los grandes desafíos que tienen los políticos y burócratas argentinos pasa por capacitar recursos humanos que estén a la altura de las más modernas técnicas de gestión ambiental, con fin de que fijen un marco legal sólido que permita diseñar políticas ambientales realizables, coherentes, sostenibles y seductoras para los ecoinversores.

Sin duda, el sector de residuos y ciclo del agua son el eje del centro del negocio ambiental porque se facturan por unidades definidas y fáciles de asentar en los libros contables: toneladas de residuos (en caso de los industriales, se pude hablar de kilos) o de metros cúbicos de aguas. Eso los asemeja a cualquier industria: reciben un input lo procesan cumpliendo con una serie de normas y especificaciones, y generan un output , cobrando por la transformación realizada o por su almacenamiento. El resto de los negocios ambientales se asemejan a cualquier servicio, cuya rentabilidad dependerá del marco legal o de la necesidad de otras industrias para pagar más o menos por ellos.

  1. Análisis del Vector de Negocios Agua

El negocio del Ciclo del Agua requiere de una elevada inversión inicial en obra civil, con la construcción de plantas potabilizadoras y depuradoras, así como redes de distribución y recolección. Sin embargo, el mayor desafío ambiental del sector estará tanto en la eficacia (logrando una calidad óptima de agua de bebida, o bien, cumpliendo con los parámetros de vertido al ambiente de las aguas servidas) como de la eficiencia en la gestión de los costos operativos. En los países desarrollados, que ya han montado todas sus infraestructuras, la rentabilidad se logra ganando en competitividad por la gestión de cada tonelada de basura, metro cúbico de agua o metro cúbico de efluente gaseoso, mediante el menor consumo de energía, agua o insumos y, a su vez, evitando multas por no salirse de los parámetros fijados por ley.

Hasta 1980 la provisión de agua y cloacas estuvo monopolizada por el Estado a través de Obras Sanitarias de la Nación. A partir de la Ley 23.696 de Reforma del Estado y el decreto 999/92 se procedió a transferir a las provincias la gestióno privatización de los servicios de agua y saneamiento; quedando como competencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano (SRNyAH) y el Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos (ETOSS) el control de la contaminación del agua. Además de la provincia y la Ciudad de BuenosAires han avanzado en marcos regulatorios y privatización de los servicios del ciclo del agua las de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Jujuy.

Aún resta la privatización de los servicios prestados por 16 provincias y muchas municipalidades han encarado proyectos propios para la provisión de servicios de agua potable red y cloacas, cofinanciados por fondos internacionales, nacionales y municipales.Por otro lado, gran parte de los sistemas de red, Estaciones de Potabilización y/o Depuración de Aguas, en funcionamiento requieren de importantes inversiones en modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de tratamiento. Sobre esta base se puede concluir que este mercado potencial esexpansivo y se mantendrá sostenido en los próximos años.

El Decreto 999/92 señala como objetivos para los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales e industriales, la expansión del sistema, lacalidad y continuidad de los servicios y la protección de los derechos del usuario; así como la protección de la salud pública, los recursos hídricos y el medio ambiente. El Decreto 999/92 establece, asimismo, parámetrosvinculados a la calidad del agua y a los límites de contaminación de los efluentes.

En cuanto al tratamiento de los vertidos líquidos de la industria, en los últimos años se han ido instalando numerosas plantas depuradoras de aguas residuales en diversas industrias, principalmente en las alimentarias asentadas en la proximidad de ríos. Estas plantas han sido construidas sobre la basede diferentes diseños de ingeniería y en gran parte recurren al uso de biorreactores con especies mejoradas para cadatipo de efluente agroindustrial. Para poder seguir compitiendo en el mercado global, la industria nacional deberá internalizarlos costos ambientales, cumpliendo con la norma ISO 14.000 u otras similares de mejora continua y respeto al medio ambiente. Quien no lo haga, quedará fuera de juego.

Nichos de negocio a explorar en el escenario 2001-2010:

Participación en las licitaciones provinciales y municipalespara la construcción o gestión de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o redes, con proyectos financiados porla banca internacional y los gobiernos locales.

Realizar alianzas con empresas operadores de EDARs y ETAPs, tanto públicas como privatizadas, para proveerle tanto productos como servicios para hacer más eficiente y rentable la operación del ciclo del agua (la energía eléctrica, el O2 y los filtros suelen ser, con la mano de obra, determinantes en la reducción de costos operativos).

Transferencia de tecnología para la modernización de serviciose existentes y comercialización de insumos tanto químicos como biológicos.

Comercialización de plantas depuradoras o de provisión de agua potable en la modalidad llave en mano.

Adquisión o alianza con alguna de las ingenierías especializadas en la construcción de plantas depuradoras

Provisión de insumos para depuradoras o servicios de control de la contaminación para las distintas industrias o polígonos industriales

 

  1. Análisis del Vector de Negocios Residuos

La gestión eficiente y segura de residuos, tanto urbanos como industriales, será uno de los desafíos más interesantes del medio ambiente argentino en la próxima década y por ende, el que aguarda las mayores inversiones. En todo el mundo ha ido cambiando la forma de gestionar los residuos, tanto por limitaciones técnicas como presupuestarias. La gestión argentina de residuos debe acoplarse con las iniciativas de revalorización de residuos (reciclajes, reuso o remanufactura), valorización energética (metanización de residuos orgánicos, generación de electricidad o calor) e iniciativas de compostajes.

Por otro lado, se espera que se extienda por todo el país el cumplimiento de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, incorporando las más modernas tecnologías de tratamientos físico/químico/biológicos, incineración, neutralización o confinamiento seguro, entre otras. La mencionada ley ha sido uno de los grandes impulsores de las inversiones e incorporación de tecnología ambiental en los últimos años. Se puede anticipar que, para los próximos años, tanto los generadores como los transportistas y gestores de los residuos peligrosos irán haciendo una mejora continua en sus procesos, adoptando los nuevos estándares de gestión y la mejor tecnología disponible.

La gestión de los residuos urbanos en Argentina es una competencia de los Municipios, o como en el caso del Area Metropolitana deBuenos Aires, de Entes interjurisdiccionales. Las modalidades operativas de la recogida, transporte y tratamiento final de los residuos urbanos son tres:

-se realiza a través de personal del propio municipio,

-lo hacen a través de empresas mixtas o

-directamente se terciarizan en el sector privado, ya sea partes del proceso o la totalidad.

Existen casos que los contratan el servicio de recogida o la gestión de los residuos en vertederos controlados o incineración.

Según la legislación argentina Decreto-Ley 9111/78: a gestión de todo residuo que no esté incluido en las categorías de residuo especial, patógeno y radioactivo, será de incumbencia y responsabilidad municipal . Asimismo, desde el gobierno nacional se estimula a que la gestión municipal, en el manejo de los residuos, implemente los mecanismos tendientes a:

a) La minimización en su generación.

b) La recuperación de materia y/o energía.

c) La evaluación ambiental de la gestión sobre los mismos.

d) La clasificación en la fuente.

e) La evaluación de impacto ambiental, previa localización de sitios para disposición final.

Enla Argentina, hasta la fecha son escasas las experiencias de reciclaje y reutilización de productos en forma institucionalizada y masiva. La recogida selectiva se ha realizado en algunas zonas de alto poder adquisitivo de Buenos Aires y otras ciudades del interior, y el reciclaje también se ha hecho en zonas experimentales con fines más publicitarios que prácticos, al no estar integrados al circuito comercial de reciclaje. En los próximos años, los 4 operadores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires deberán reciclar el 10 % de los residuos que diariamente recogen.

Asimismo, recientemente se ha construido en el Barrio de Parque Patricios de Buenos Aires una planta de separación de residuos apartir de una inversión inicial de 500.000 dólares, que reciclará el 2 % del total de la basura generada por el Area Metropolitana, e irá incrementado hasta llegara las 500 toneladas diarias. En los próximos años, tanto el CEAMSE como los distintos Municipios irán incrementandolas exigencias de separación, reciclaje y compostaje. Ello dependerá de la capacidad de las empresas de generar mercados alternativos para colocar los productos de reciclaje, así como la valoración energéticas de los residuos. La incorporación de materias recicladas a los ciclos industriales será, por el contrario, una importante veta de negocios para potenciar la separación de residuos y, de ese modo, minimizar la cantidad de residuos enterrados en los vertederos.

Una de las iniciativas que más podría favorecer a este sector sería la creación de un mercado o Bolsa de Subproductos, a fin de comercializar todos aquellos materiales u objetos no aprovechables dentro de determinadas líneas de procesos industriales, pero que pueden ser insumos para los procesos de producción de otras empresas. Crear un mercado de subproductos sería un fuerte espaldarazo para la valorización, reciclado y reuso de una gran cantidad de residuos que hoy son destinados a vertederos.

Si bien resulta más que difícil contabilizar la cantidad de residuos peligrosos o patológicos generados anualmente en Argentina distintas fuentes la estiman en por lo menos 1.000.000 toneladas anuales, y a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal le correspondería la mitad. Por la ley 24.051 estos residuos no pueden disponerse ni en desagües ni en rellenos sanitarios. En la actualidad, según los registros de CEAMSE y sobre el total de inscriptos, unos 5.200 Generadores Privados, se encuentran activos.

La generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrososo especiales está en manos de cada provincia, aunque quedará bajo jurisdicción nacional todo movimiento de residuos peligrosos. Asimismo se prohibe la importación o transporte de residuos industriales provenientes de terceros países. Por ello, la tecnología y el management de residuos peligrosos debe apuntar a incorporar las mejores tecnologías disponibles, así como una permanente capacitación de su personal y la mejora continua de procesos.

 

Nichos de mercado a explotar en la década 2001-2010

Participaren las licitaciones de recolección, transporte, separación y disposición final del residuos urbanos

Construcción de vertederos, incineradoras, plantas de separación, valoración térmica y reciclaje llave en mano

Construcción y operación de plantas de tratamiento (con tecnología físico, químico o biológico) y depósito de residuos peligrosos u hospitalarios

Comercialización e tecnología, maquinaria, insumos y servicios para empresas operadoras del sector de residuos urbanos o industriales

Regeneración ambiental de antiguos vertederos y saneamiento ambiental

Promoción de una Bolsa de Subproductos para la compra/venta de insumos que puedan ser reintroducidos al ciclo productivo

Valorización de subproductos agroindustriales o lodos de depuradoras con fines de fertilización en el sector agrícola.

 

España, 13 de Septiembre de 2001

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top