skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Arauco suma más de 8 mil hectáreas, con su Reserva “Valle de la Alegría” en San Pedro, al sistema de áreas naturales protegidas de Misiones

Noticias

La propiedad localizada en San Pedro, y lindante al Parque Cruce Caballero, cumple un rol estratégico en la conservación de la biodiversidad del Bosque Atlántico, protegiendo un sitio de alto valor ambiental y en pleno Corredor Verde. La reserva del Valle de la Alegría fue incorporada al sistema provincial tras la firma de un convenio que se realizó en la sede del Ministerio de Ecología.

Representantes de la compañía multinacional Arauco Argentina SA y del organismo provincial ambiental, acordaron incorporar la propiedad “Valle de la Alegría” al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas según Ley XVI-n° 29. La reserva natural tiene una superficie de 8.550 hectáreas de alto valor de conservación de la Selva Paranaense.

“Este convenio tiene un impacto altamente positivo en lo social y ambiental, ya que el área formará parte de un bloque continuo de Bosque Atlántico o Selva Misionera, al limitar con el Parque Provincial “Cruce Caballero”, y se ubica dentro del área de Corredor Verde Provincial”, comunicaron desde Arauco.

La compañía en forma voluntaria mantenía en conservación y refrendó su compromiso ambienta con el gobierno provincial de mantener la propiedad bajo la categoría de “Reserva Natural Privada Valle de la Alegría”.

“Tenemos grandes expectativas con respecto a la firma de este convenio, dado que desde Arauco venimos trabajando desde hace muchos años en la protección de 110.000 hectáreas de Bosque Atlántico en Misiones. Sin dudas es un puntapié inicial para un trabajo compartido junto a la provincia, para que en conjunto podamos ampliar la lucha contra la caza furtiva, la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad misionera”, expresó Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina.

Por su parte, para el ministro de Ecología de Misiones fue “un día histórico para la provincia, ante la decisión de Arauco Argentina SA  de firmar el convenio, incorporando la mayor reserva privada hasta el momento al sistema de áreas naturales protegidas en el área de San Pedro. Como política de Estado, con estas acciones público-privadas seguimos afianzando alianzas estratégicas con el objetivo de conservar nuestra biodiversidad”, dijo Mario Vialey.

El Ministerio de Ecología se compromete en aportar asistencia con técnicos guardaparques, que visitarán la Reserva en forma periódica durante la vigencia del convenio, para vigilar y colaborar en el cuidado del territorio.

Esta reserva privada es la número 41 que se incorpora en la actual gestión del organismo, bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Misiones.

«Arauco suma 8.550 hectáreas a las 18.212 actuales con las que hasta el momento cuenta todo el sistema provincial. Con esta nueva incorporación el registro asciende a 26.766,54 hectáreas de la totalidad las 90 reservas de toda la provincia».

El ministerio aportará a la empresa forestal  la asistencia a través de técnicos guardaparques, que recorrerán la reserva en forma periódica, para vigilar y colaborar en conjunto en el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

«Hay que destacar la generación de conciencia de ambos sectores en lo referido al cuidado y protección del ambiente misionero y a la sinergia entre los sectores público – privado; que van dando resultados deseados, con proyecciones a corto y mediano plazo, que sin lugar a dudas serán concreciones que beneficiarán a la selva misionera y a todos cada uno de los misioneros», señalaron desde el Ministerio de Ecología.

Un sitio de alto valor de conservación

El área fue identificada por relevamientos realizados por la empresa como un sitio de alto valor de conservación por la biodiversidad que alberga, por sus paisajes, los ecosistemas raros o amenazados registrados, los servicios ambientales que prestan a las comunidades, y su identidad cultural.

Ubicada en el límite SE con el Parque Provincial Cruce Caballero, la propiedad de Arauco contribuye a un gran bloque de masa nativa en el centro del Corredor Verde. En flora nativa registran más de 106 especies de árboles, hay especies exclusivas de determinados ambientes, y especies protegidas declaradas Monumentos Naturales como la Araucaria o Chachi Bravo.

En ave registran más de 518 especies, de las cuales hay 22 amenazadas; más de 50 anfibios, 97 reptiles, dos de los cuales están en peligro de extinción; y relevaron 119 mamíferos, cinco de ellos en peligro de extinción.

Es una reserva natural que conserva una buena representación de la diversidad genética de la Selva Misionera. Tiene presencia de helechos arborescentes (chachi manso y bravo) declarados Monumentos Naturales LP 4186/05.  Y especies animales relacionadas a estos ecosistemas particulares como ser el Loro vinoso, el coludito del pino, el mono Carayá rojo, entre otros.

Uno de sus principales servicios ambientales es la protección de las cuencas hídricas, todo el predio pertenece a la cuenca del A° Alegría, que transporta un importante caudal que desagua en el Piray Guazú sobre la ruta 20, con paisajes de Saltos y Cascadas particulares de zonas con grandes pendientes.
Fuente: argentinaforestal.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top