skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El furor del Plogging: ¿de qué se trata esta novedosa tendencia que combina deporte y el cuidado del medio ambiente?

Noticias
Este deporte surgió en Suecia y tiene como objetivo aportar en la limpieza de la ciudad, recogiendo basura, al mismo tiempo que se ejercita

Buenos Aires, septiembre de 2021. El running es uno de los deportes más elegidos por quienes deciden realizar actividad física en la ciudad y se interesan por su bienestar físico. Son conocidos los beneficios que puede aportar a la salud: se fortalece el corazón, aumenta la capacidad pulmonar, tonifica músculos, se fortalecen los huesos y se combate el estrés. Pero existe una nueva tendencia deportiva para aquellos que eligen ir más allá, que no sólo se preocupan por su propio bienestar sino que también se interesan por el medio ambiente: el plogging.

El plogging es una tendencia que comenzó en Estocolmo, Suecia; esta modalidad deportiva consiste en recoger la basura que se topa en el camino al salir a correr. De esta manera, al recorrido usual que se realiza en la rutina runner se le suma el ejercicio de levantar basura en el camino, como si se tratara de obstáculos que aportan dificultad a la actividad física. Realizar esta actividad es muy simple y no implica ningún equipamiento extra, sólo sumar una bolsa para poder juntar la basura encontrada. 

Su auge se dio por la cantidad de basura con la que se encontraban los runners que salían a diario a hacer su rutina, desde botellas, latas, papeles y más. Para resolver este problema comenzaron a ocuparse ellos mismos de limpiar sus rutas de recorrido y descubrieron que a la actividad de correr se le sumaba un ejercicio extra que es el movimiento de la sentadilla que implica agacharse a levantar los residuos. De esta manera, la tendencia que comenzó en Europa, se extendió por una gran cantidad de países, llegando a ser furor en Estados Unidos y ahora teniendo sus primeros aficionados en Latinoamérica.

Rita Bolivar, Responsable de Impacto en Pura, Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua comenta que “las botellas de plástico se encuentran tiradas en calles, playas, bosques, reservas ecológicas y cualquier lugar recóndito que podamos imaginar. Para dimensionar esta problemática es importante traer que un estudio de ONU -medioambiente- reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% se recicla”

“Hoy en día solo el 30% de las botellas de plástico son recicladas, si bien el ideal es dejar de utilizarlas por completo, apoyar a que puedan ser recicladas es una ayuda importante” explica la especialista. En este sentido, Bolivar comenta que consumir agua embotellada genera 200 veces más calentamiento global con respecto a beber agua purificada, así lo concluye un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Pura. La mejor alternativa para aquellos que salen a realizar este deporte son las botellas reutilizables porque “son las aliadas indiscutidas para comenzar a adoptar hábitos de hidratación saludable y sustentable” concluye la especialista.

Las redes sociales son una gran herramienta para los aficionados de esta práctica deportivo-ecológica que comparten sus logros con fotos y videos apoyando a cada vez más gente que tiene conciencia ambiental se sume a esta movida. Desde Pura, invitan a que todos los que se animen a sumarse a esta tendencia compartan sus fotos con el hashtag #ActitudPura y difundan esta movida que preserva el medio ambiente y mejora nuestro entorno.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top