skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Con el apoyo de La Roche-Posay Argentina, fortalecemos acciones para proteger el hábitat de la ballena franca austral.

Noticias

La Roche-Posay Argentina inicia la campaña «Guardianas de los Océanos» con el fin de apoyar las acciones que el ICB lleva adelante con el objetivo de prevenir y reducir los impactos de los residuos plásticos y redes fantasma sobre las ballenas y la fauna en el Mar Argentino. 

La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales globales de más rápido crecimiento. Se estima que más de 8 millones de toneladas de plásticos ingresan en el océano cada año. De esos plásticos, el 10% son de origen pesquero. En el mar y en las costas se acumulan cajones, baldes, guantes, anzuelos y por sobre todo «redes de pesca fantasma». La inadecuada gestión de estos plásticos en el mar, en puerto y en tierra provoca múltiples impactos.

En las últimas décadas, la magnitud y las repercusiones de este problema han aumentado significativamente debido a que el esfuerzo y la capacidad de pesca en los océanos son cada vez mayores y a que los aparejos de pesca tienen mayor durabilidad. Al hacerlos de materiales sintéticos más resistentes, son una amenaza para la fauna marina, incluyendo las aves, tortugas, focas y los cetáceos, que los ingieren o quedan atrapados en ellos.

La inadecuada gestión del plástico en general y la costumbre de usar y tirar, han hecho que el mar se haya convertido en el gran vertedero de la basura plástica, bajo la premisa de que al no ver el problema, desaparece. Pero no es así.

Roxana Schteinbarg, co-fundadora del ICB, explica:

“Actualmente esta problemática global también afecta al Mar Argentino. Por ello, La Roche-Posay Argentina estará apoyando el proyecto » Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originadas por las actividades pesqueras en el Mar Argentino», que nos permitirá llevar adelante investigación científica -para detectar a través del monitoreo y la fotoidentificación las mayores amenazas para la especie-, gestión en los principales puertos del Mar Argentino -para fortalecer el recupero de redes de pesca, que causan heridas y hasta la muerte de ballenas por enmallamientos-, capacitación de tripulantes de embarcaciones pesqueras y sensibilización del público en general sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos.”

Cinco décadas de estudios continuos de la población de ballenas francas australes de Península Valdés en Chubut, han permitido al equipo de investigadores del Instituto de Conservacion de Ballenas generar evidencia científica sobre las problemáticas que enfrentan en su hábitat.

Las historias de vida de casi 4.000 individuos identificados nos alertan acerca de los impactos que las actividades humanas tienen sobre esta especie declarada Monumento Natural Nacional de Argentina.

A nivel mundial, las especies de ballenas y delfines están expuestas a graves amenazas provocadas por las actividades humanas que afectan su supervivencia: colisiones con barcos, enmalles en redes y sogas, contaminación química y acústica, degradación del hábitat y otros impactos. A esta gran lista, en décadas recientes, la humanidad ha sumado la problemática de los plásticos en los océanos.

María Di Cesare, Directora de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, expresa:

“La Roche-Posay Argentina está comprometida con ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la dermatología y de la preservación del ambiente. Es por eso que desde la marca, además de tener en nuestra línea de protectores solares ANTHELIOS con fórmulas respetuosas con la vida marina, decidimos ir un paso más allá en este compromiso uniéndonos al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), para prevenir la contaminación por plásticos en el Mar Argentino y proteger a la ballena franca austral en Argentina, aportando a su vez a los objetivos de sustentabilidad del Programa L´Oréal por el Futuro, definidos por el Grupo L´Oréal, al que pertenece la marca.»

Guardianas de los Océanos

Las ballenas son consideradas una “especie paraguas”, pues toda acción que se toma para su preservación beneficia a muchas más especies. En Argentina, la ballena franca austral es una especie emblemática e indicadora de la salud de su ecosistema. Es por esto que La Roche-Posay Argentina, con una mirada integral enfocada en la prevención, une sus esfuerzos al ICB apoyando el proyecto “Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originada por las actividades pesqueras en el Mar Argentino” el cual se enfocará en 4 pilares de trabajo con los siguientes objetivos:

  • GESTIÓN: Fortaleceremos la gestión de recupero de redes de pesca para evitar que se conviertan en residuos, integrándolas a un programa de economía circular.
  • CAPACITACIÓN: Realizaremos en cooperación con organizaciones argentinas, miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, actividades de capacitación dirigidas a tripulantes de embarcaciones pesqueras para promover la implementación de mejores prácticas y optimizar la gestión de residuos dentro de las embarcaciones y en puerto.
  • SENSIBILIZACIÓN: Mediante un audiovisual, un webinario abierto, una limpieza muestral en Península Valdés y la realización de un taller multidisciplinario trabajaremos en captar la atención y sensibilizar a la población general y tomadores de decisiones sobre la problemática y sus soluciones.
  • INVESTIGACIÓN: Continuaremos generando información científica a través del programa de fotoidentificación y monitoreo sanitario de las ballenas francas para mostrar la evidencia del impacto de las redes y sogas sobre esta especie emblemática del Mar Argentino.
Fuente:  ballenas.org.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top