skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Grupo Logístico Andreani presenta su Reporte de Sustentabilidad 2020

Noticias

El informe rinde cuentas del impacto económico, social y ambiental de la compañía en un año especialmente particular por la pandemia, en el que la logística se desempeñó como actividad esencial para satisfacer las necesidades de las personas y contribuir al abastecimiento de la sociedad.

Andreani presenta por 12° año consecutivo su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período 2020, un año particularmente especial para el Grupo Logístico líder de la Argentina, en el que cumplió 75 años de historia en un contexto desafiante, comprometiéndose con el presente y proyectando el largo plazo de la nueva normalidad. Enfocada desde el inicio de la pandemia en el cuidado de la salud y los protocolos para cuidar a las personas y asegurar la continuidad de los negocios, la compañía centró sus esfuerzos en el crecimiento necesario para llegar a cada rincón del país con insumos esenciales y acompañar a sus clientes y a miles de PyMEs y destinatarios. Con una inversión de 1.145 millones de pesos en 2020, sumó más de 1.000 colaboradores y colaboradoras en todo el país y cerró el año liderando el operativo logístico de vacunas para el COVID-19.

“En un año que marcó la historia de la humanidad y en el que la logística se hizo más visible en la vida de las personas, nos desempeñamos como actividad esencial para contribuir al abastecimiento del país, a la continuidad de las actividades económicas y a la articulación de campañas solidarias de ayuda en la emergencia”, reflexionó Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Andreani. Y agregó: “en este contexto, nuestra rendición de cuentas toma un valor aún mayor. Con la misma responsabilidad con la que asumimos nuestro rol, abrimos este espacio de comunicación para transparentar nuestra gestión y presentar nuestros compromisos, metas alcanzadas y planes a futuro.

Con un crecimiento exponencial en 2020 y una inversión un 526% superior al año anterior, la compañía, implementó un plan de expansión con 23 nuevas aperturas, 6 mudanzas y 4 acondicionamientos de sucursales en todo el país, e incrementó su flota de vehículos un 72%. Además, invirtió en infraestructura y tecnología logrando incrementar en un 500% su capacidad de procesamiento, con 4,5 millones de envíos mensuales. Hoy, consolida su liderazgo en soluciones logísticas integrales para segmentos de alto valor agregado, con servicios de distribución física de paquetes y productos como tarjetas de crédito, medicamentos, teléfonos, máquinas y herramientas. Además, brinda servicios de almacenamiento de mercaderías y de radicación de industrias livianas en la Plataforma Logística Industrial Norlog (Tigre) a través de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, y opera en Brasil desde el año 2001 con foco en la industria de la Salud.

Nuestra estrategia atraviesa 4 ejes: el reconocimiento del valor humano, la innovación estratégica, la eficiencia ambiental y el compromiso social. Buscamos que las soluciones que aportamos sean innovadoras y eficientes para mejorar la experiencia de nuestros clientes y destinatarios, mientras gestionamos de manera responsable nuestro negocio para generar triple impacto en las comunidades donde actuamos”, explicó Zampa.

Sobre el eje Valor Humano, se realizó una encuesta de pulso anónima y online denominada “juntos nos cuidamos”, donde todos los colaboradores fueron consultados sobre su experiencia durante la pandemia y su percepción sobre las acciones implementadas por la compañía. El 94% expresó que se sentía cuidado en su lugar de trabajo y un 93 % se mostró satisfecho respecto a las acciones emprendidas internamente para enfrentar el contexto COVID 19. Por su parte, la satisfacción general para con la compañía fue del 81 %. Otro de los indicadores que Andreani toma en cuenta dentro de este pilar, es la participación de mujeres en las distintas áreas. Por ejemplo, año tras año, viene creciendo el número de transportistas. En 2020, fueron 138, tres veces más a las que había en 2019.

En cuanto al eje Eficiencia Ambiental, Andreani viene trabajando con objetivos de eficiencia energética y reducción de residuos, promoviendo una economía circular. En 2020, desarrolló un modelo de medición de la huella de carbono y un inventario corporativo de emisiones para que tanto la empresa como sus clientes cuenten con información sobre sus emisiones. Se trata de una herramienta tecnológica novedosa en la Argentina, desarrollada íntegramente por los equipos de Sustentabilidad y TI de la compañía con estándares internacionales. Además, se incrementó un 38% la flota de vehículos a GNC, eléctricos o duales que tienen un impacto menor en el ambiente. Para 2021, se incorporarán 50 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Por su parte, dentro del eje Innovación Estratégica, se inauguraron cinco Almacenes Automáticos Verticales (o VLM, por sus siglas en inglés Vertical Lift Module) en las plantas de Benavídez y Malvinas Argentinas, que convirtió a Andreani en pionero en la incorporación de esta tecnología para la gestión logística integral del segmento salud en la Argentina. 

Además, la compañía continuó participando e impulsando iniciativas de logística social para estar cerca de los sectores más vulnerables. Dentro del eje Compromiso Social, se destaca la participación en la Campaña Seamos Uno, que tuvo como objetivo ayudar a los sectores más vulnerables, transportando y distribuyendo 1 millón de cajas de alimentos y elementos de higiene. De un total de 1768 viajes, 515 fueron realizados con unidades aportadas por Andreani. Además, el grupo logístico transportó gratuitamente más de 330.000 kg de productos en envíos solidarios para 17 organizaciones sociales, lo que supuso casi 9 millones de pesos en envíos.

En 2020 la Fundación Andreani cumplió 30 años y lo celebró con la inauguración de la nueva sede en el barrio de La Boca. Este espacio, que se inauguró en noviembre de 2020, está abierto a la comunidad y está orientado a brindar experiencias enriquecedoras y creativas ligadas a la cultura, la educación y la tecnología.

Para leer el Reporte de Sustentabilidad completo: http://sustentabilidad.andreani.com/

Fuente: tercersector.org.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top