skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Investigadores del ITBA desarrollaron materiales sustentables para eliminar los metales del agua y transformarla en apta para consumo humano

Noticias

Un equipo de investigación del ITBA desarrolló nuevos materiales que permiten eliminar los distintos contaminantes que puedan estar presentes en el agua, entre los que se destacan plomo y cromo, metales que resultan imperceptibles a la vista pero que son altamente tóxicos.

Buenos Aires, marzo de 2021 – Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) llevó a cabo un proyecto para solucionar los problemas de contaminación del agua con metales pesados como el plomo y el cromo.

El estudio fue dirigido por la Dra. María Inés Errea, investigadora y docente de la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y contó con la participación de los Doctores Jhon Alejando Ávila y Ezequiel Rossi, becarios de postdoctorado del Conicet.

El proyecto se basa en el desarrollo de nuevos materiales obtenidos a partir de fuentes renovables, abundantes y ambientalmente amigables que permitan eliminar distintos contaminantes que puedan estar presentes en el agua. El objetivo es desarrollar materiales lo suficientemente versátiles como para que el mismo material pueda servir para eliminar más de un tipo de contaminante al mismo tiempo. Hasta el momento se comprobó su eficiencia para la remoción de plomo y cromo, aunque el objetivo en el corto plazo es evaluarlos para la remoción de agroquímicos, colorantes y antibióticos.

“Generalmente, para la detección de estos metales a muy bajas concentraciones, se utilizan equipos muy costosos y de difícil manipulación. Por eso, además de trabajar en el diseño de nuevos materiales, desde el ITBA hemos desarrollado un método que permite realizar las mediciones en un equipo mucho más económico y fácil de utilizar, contribuyendo a la accesibilidad de las mediciones de estos contaminantes”, explicó la Dra. María Inés Errea.

Información sobre el ITBA:  www.itba.edu.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top