skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

WWF y Bezos Earth Fund se unen para proteger los manglares de México

Noticias

La colaboración, de cinco años, beneficiará directa e indirectamente a miles de personas y contribuirá a la mitigación del cambio climático.

WWF y Bezos Earth Fund se unieron para proteger y restaurar los manglares de México, Colombia, Fiji y Madagascar, con el objetivo de capturar carbono y proteger a las comunidades costeras ante los estragos de los fenómenos meteorológicos que se han acelerado debido al cambio climático y a la tala realizada por actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y turísticas.

“WWF está profundamente agradecido por esta inversión transformadora y por el impacto que tendrá este compromiso en millones de personas alrededor del mundo. En México, dicho apoyo financiará la protección y restauración de manglares en la región de Marismas Nacionales, en Nayarit; la Reserva de la Biósfera Río Lagartos y la Reserva Estatal Dzilam, en Yucatán; así como el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo, lo que beneficiará directa e indirectamente a miles personas”, señaló Jorge Rickards, Director General de WWF México.

A través de la donación del Bezos Earth Fund para nuestro país, WWF México trabajará con las comunidades locales los próximos cinco años con el fin de reducir las vulnerabilidades ante el cambio climático y con ello asegurar que las poblaciones involucradas amplíen sus oportunidades económicas, mejoren su salud y su seguridad alimentaria e hídrica. Como parte del proyecto, busca también fortalecer y consolidar los esfuerzos regionales y nacionales para la conservación y restauración de los manglares, que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cubren 905 mil 86 hectáreas de costa.

“México, Colombia, Fiji y Madagascar tienen manglares importantes que almacenan toneladas de carbono y sustentan a una amplia variedad de vida silvestre. Estas regiones enfrentan desafíos que requieren acceso a la mejor información posible, es por eso que WWF trabajará en estrecha colaboración con las comunidades y expertos en cada país para integrar su información a la que envían los satélites espaciales. Esta recopilación de conocimientos nos ayudará a aplicar estrategias de restauración y protección exitosas que aseguren un ecosistema sostenible y resiliente para el futuro”, señaló Karen Douthwaite, Líder Especialista de Océanos de WWF US.

El monitoreo de manglares con satélites permite a los científicos comprender mejor el estado de estos árboles costeros, dónde crecen, qué tan altos son y cuánto carbono almacenan, información que ayudará a enfrentar el cambio climático, pues esta vegetación almacena entre tres y cuatro veces más carbono por hectárea que los bosques tropicales.

Los manglares, que constituyen uno de los ecosistemas más complejos en el planeta, también actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes, por lo que protegen a las comunidades costeras de las marejadas ciclónicas; también son zona de alimentación, refugio y crecimiento de peces y crustáceos, lo que ayuda a gran parte de la producción pesquera, controlan la erosión, sirven de filtro biológico y hábitat de gran cantidad de flora y fauna, entre otros servicios ambientales.

Fuente: expoknews.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top