skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Como la nicotina: un estudio muestra que las abejas desarrollan preferencia por los pesticidas

Noticias

Londres, Inglaterra, 29 de agosto de 2018, The Guardian. – Los abejorros adquieren el gusto por los alimentos plaguicidas que se pueden comparar con la adicción a la nicotina en los fumadores, dicen los científicos.

Cuantos más productos químicos similares a la nicotina consumen, más parecen querer, según muestra un estudio.

Los hallazgos sugieren que el riesgo de que néctar contaminados por plaguicidas potencialmente dañinos entren en las colonias de abejas es más alto de lo que se pensaba.

En una serie de estudios, un equipo de investigadores británicos ofreció a los abejorros una opción de dos soluciones de azúcar, una de las cuales estaba mezclada con pesticidas neonicotinoides.

Descubrieron que con el tiempo las abejas preferían cada vez más los comederos que contenían el azúcar con sabor a pesticida.

El Dr. Richard Gill, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres, dijo: “Dadas las opciones, las abejas ingenuas parecen evitar los alimentos tratados con neonicotinoides. Sin embargo, a medida que las abejas individuales experimentan cada vez más los alimentos tratados, desarrollan una preferencia por ellos.

“Curiosamente, los neonicotinoides se dirigen a los receptores nerviosos en insectos que son similares a los receptores dirigidos por la nicotina en los mamíferos.

“Nuestros hallazgos de que los abejorros adquieren gusto por los neonicotinoides cumplen con ciertos síntomas de comportamiento adictivo, lo cual es intrigante dadas las propiedades adictivas de la nicotina en los humanos, aunque se necesita más investigación para determinar esto en las abejas”.

Los plaguicidas neonicotinoides controvertidos son químicamente similares a la nicotina, el compuesto adictivo en el tabaco.

En 2013, la Unión Europea impuso una prohibición parcial de tres neonicotinoides ampliamente utilizados debido a la evidencia de que pueden ser dañinos para las abejas.

La prohibición ahora se ha extendido para cubrir todos los cultivos que no se cultivan en invernaderos, a pesar de la fuerte oposición de algunos grupos, incluido el Sindicato Nacional de Agricultores del Reino Unido.

Los científicos que llevan a cabo la nueva investigación rastrearon 10 colonias de abejorros durante 10 días. Cada colonia tenía acceso a su propia área de alimentación en la que los investigadores habían establecido alimentadores de dispensadores de azúcar.

El científico principal, el Dr. Andrés Arce, también del Departamento de Ciencias de la Vida de Imperial, dijo: “Muchos estudios sobre neonicotinoides alimentan a las abejas exclusivamente con alimentos cargados de pesticidas, pero en realidad, las abejas silvestres tienen la opción de dónde alimentarse. Queríamos saber si las abejas podían detectar los pesticidas y eventualmente aprender a evitarlos alimentándonos de los alimentos no contaminados que estábamos ofreciendo.

“Mientras que al principio parecía que las abejas evitaban la comida que contenía el pesticida, descubrimos que con el tiempo los abejorros aumentaron sus visitas a los alimentos cargados de pesticidas.

“Ahora tenemos que realizar más estudios para tratar de comprender el mecanismo detrás de por qué adquieren esta preferencia”.

Los hallazgos se informan en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El Dr. Gill agregó: “Si bien los neonicotinoides son controvertidos, si no se comprenden los efectos de los reemplazos en insectos no objetivo, entonces creo que es sensato que aprovechemos el conocimiento actual y otros estudios para proporcionar una guía para usar neonicotinoides de manera más responsable, en lugar de que necesariamente una prohibición absoluta “.

Fuente: The Guardian – 29/8/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top