skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El descubrimiento de una extraordinaria especie marina capaz de brillar en la oscuridad

Noticias

En los años 2000, un grupo de científicos de la MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute) realizó un magnífico descubrimiento en el fondo del océano: una babosa de aspecto pocas veces visto antes, con la capacidad de incluso brillar en la oscuridad.

Después de años de estudios, finalmente se ha confirmado que se trata de una nueva especie. La investigación ha sido publicada en la revista Deep-Sea Research Part I.

Un descubrimiento impensado en el mundo animal

Conocida como Bathydevius caudactylus, es una babosa que nada a través de la zona de medianoche del océano, con una gran capucha gelatinosa y una cola en forma de remo, y se ilumina con una brillante bioluminiscencia.

El equipo de investigadores encargado del descubrimiento primeramente lo catalogó como un “molusco misterioso” pero más de 20 años de investigación lo definen finalmente como un tipo de nudibranquio gelatinoso y transparente.

En sus características, esta especie tiene tres partes fundamentales: la cabeza, el cuerpo y la cola. Sus órganos internos pueden verse a través de su cuerpo, y sus medidas son entre 56 mm y 145 mm de largo.

Este animal nada en línea recta. Ni sube ni baja cuando nada. Para moverse, realiza movimientos ondulatorios con todo su cuerpo, desde la cabeza hasta la cola, lo que le permite dirigirse en línea recta.

Luego de analizar los estómagos de 14 ejemplares, se encontró que este descubrimiento se alimenta de diferentes crustáceos, aunque los especialistas quedaron asombrados por su capacidad de brillar en la oscuridad.

La especie que es luz en el océano

Como se dijo, la importancia de este descubrimiento va más allá del conocimiento en el océano. La habilidad de esta nueva especie marina es algo que tiene pocos precedentes y que sorprendió gratamente a los científicos.

La luz era azul y provenía de pequeños puntos brillantes en su capuchón y en los dáctilos de la cola. En el laboratorio, al tocar suavemente el capuchón, el animal comenzaba a brillar en esos puntos.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top