skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Biólogos afirman que el organismo más grande del mundo es también el más antiguo (caben 10 campos de fútbol sobre su extensión)

Noticias
Se trata de Pando, una colonia de álamos temblones que parecen árboles independientes. Podría ser el organismo más viejo de la Tierra.

En el corazón del bosque de Fishlake, en Utah (EE.UU.), existe un ser vivo que hace tambalear las concepciones sobre la naturaleza que hemos aprendido en el colegio. Se trata de Pando, una colonia de álamos temblones que, a simple vista, parecen árboles independientes. Sin embargo, estudios recientes confirman que estos miles de “árboles” son en realidad ramas de un único organismo, un clon genético que comparte el mismo sistema radicular. Con una extensión de más de 43 hectáreas y una masa estimada de casi 6.000 toneladas, Pando ha sido reconocido como el ser vivo más pesado del planeta. Pero este coloso de la naturaleza no solo es el más grande, sino también uno de los más antiguos, con una edad que se estima en al menos 12.000 años. Hasta ahora, pues existe la posibilidad de que esta cifra sea demasiado conservadora.

Un estudio reciente artículo en pre-print (bioRxiv) amplía nuestra comprensión de organismos longevos y su capacidad para resistir el paso del tiempo. Según los autores, la estructura genética de organismos como Pando ofrece nuevas perspectivas sobre la inmortalidad biológica y la resistencia a factores ambientales extremos.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top