Economía circular y sostenibilidad: líderes internacionales se reúnen en la Argentina
Noticias
Con el lema “Re-imaginemos los residuos”, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede del encuentro más importante a nivel mundial en gestión de residuos y economía circular. El evento reunió a especialistas de más de 50 países, junto a representantes de organismos internacionales, líderes del sector industrial, académicos y autoridades gubernamentales. Los participantes debatieron sobre los principales desafíos y las soluciones necesarias para avanzar hacia modelos sostenibles de gestión de residuos, en un contexto marcado por la triple crisis ambiental: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El intercambio de experiencias, políticas públicas e innovaciones tecnológicas puso de relieve la urgencia de acelerar la transición hacia una economía circular que reduzca el impacto ambiental y promueva un desarrollo más responsable
El Congreso y Exposición Mundial de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA 2025), que se había realizado por primera vez en la Argentina hace 20 años, volvió al país para su segunda edición en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar del lunes 27 al miércoles 29 de octubre, en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). La organización estuvo a cargo de la International Solid Waste Association (ISWA, por sus siglas en inglés) y del Organizador Profesional de Congresos (OPC) Messe Frankfurt Argentina.
En esta nueva edición, el encuentro convocó a unos 1057 asistentes, con una marcada participación internacional: se registraron 199 disertantes, incluidos autores de pósters, y una presencia de especialistas extranjeros superior a la de participantes locales. Además de las actividades académicas y técnicas, el congreso ofreció espacios destinados al intercambio y al fortalecimiento de vínculos profesionales, como dos coffee breaks diarios, un cóctel de bienvenida y una cena de gala optativa.
En paralelo, se desarrolló la exposición comercial, que contó con la participación de 19 expositores y un costo promedio del metro cuadrado desde USD 280. Entre las propuestas más destacadas, los asistentes pudieron participar de una experiencia de realidad virtual (VR) que recreaba el recorrido por un centro educativo y brindaba información sobre el funcionamiento del sistema de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, en esta actividad participaron 368 personas.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su discurso inaugural expresó: “La separación y el reciclado significaron un primer paso fundamental para construir buenos hábitos y aliviar la presión sobre los sistemas de disposición final, pero hoy necesitamos desafiarnos e ir más allá, entendiendo que la Ciudad no es una isla que puede tomar sus decisiones en soledad. Somos parte de una gran urbe”, sostuvo Macri en la apertura del Congreso.
Marcelo Augusto Vechiatti, ingeniero de obras de Ingeniería y Servicios Ambientales Aplicados (Insaap), se refirió al trabajo de la compañía y a los desafíos que enfrenta el sector. “La empresa tiene 22 años y está ubicada en La Plata, operamos y manejamos residuos sólidos urbanos, tratamiento de líquidos y biogás. Trabajamos para privados, sociedades del Estado como Ceamse y hacemos asesorías para municipios o intendencias”, explicó.
Vechiatti también señaló las dificultades recurrentes en la gestión de residuos: “A veces nos piden el tratamiento de residuos con poco dinero. Cuesta mucho entender la problemática de los residuos. Cada vez que crecen las ciudades es un punto sensible a tratar por el cuidado del medioambiente y hay que tomarlo como lo que es, una responsabilidad, y eso conlleva una inversión en salud, medio ambiente, no como un gasto”.
En ese sentido, consideró que existe una gran falta de conocimiento en el manejo integral de los residuos. “Hay que entender la generación de residuos, la recuperación, el reciclado y finalmente hacer la disposición final”, sostuvo. Para el caso de la Argentina, país con un territorio extenso, propuso el relleno sanitario como una alternativa adecuada, al tratarse de una técnica que permite disponer los residuos de manera segura y controlada.
Sobre el congreso, el ingeniero destacó su relevancia: “Lo veo muy interesante, he estado en varios congresos de ISWA, hace 20 años que no se hace acá, está bueno encontrarse con diferentes compañías que conozco hace más de 20 años”. Finalmente, precisó la participación de la empresa en la exposición: “Tenemos un stand llave en mano, invertimos USD 15.000”.
Jorge Arizmendi, director general de México-Residuos Expo, explicó el perfil y los objetivos de la compañía: “Somos una empresa que organiza exposiciones industriales, estamos en ISWA promoviendo Residuos Expo, la única exposición en México industrial enfocada en residuos sólidos”.
Según detalló, la muestra cuenta con una trayectoria de 10 años y se ha consolidado como un evento internacional, con la participación de más de 150 empresas de más de 15 países y la asistencia de unos 6500 visitantes. “La Argentina participa, somos socios con ISWA. Para el visitante no tiene costo, se registra en nuestra página. Para el expositor depende del stand, va desde USD 280 el m2”, precisó.
Como parte de las actividades promocionales, Arizmendi adelantó una iniciativa especial para los asistentes: “Vamos a rifar una botella de tequila”.
Oscar Scorza, presidente del Grupo Econovo, se refirió al perfil de la compañía y a su participación en el evento. “La empresa es de Oncativo, Córdoba. Fabricamos barredoras sobre camión para calles”, explicó.
En relación con la convocatoria, Scorza destacó el alcance internacional del encuentro: “La convocatoria es buena, tuvimos visitas de diferentes países y esto suma al país y a las empresas que participan”. Respecto de los equipos expuestos, detalló: “Esta máquina que está exhibida es de tamaño mediano, hay más grandes y más chicas para barrer plazas y más grandes para barrer autopistas. Todos estamos comprometidos con la economía circular, poder reciclar y cuidar el medioambiente”.
Sobre el balance de la participación, afirmó: “Nos fue bien, sirve para hacer lobby con los clientes que uno conoce, hacer presencia. Hicimos algunos contactos importantes”. Si bien valoró la relevancia de la feria, consideró que aún tiene margen de crecimiento: “El resto de la feria fue muy importante, pero podría ser mucho más grande”.
Mariano Antonetti, desarrollador especializado en concientización ambiental, explicó el enfoque de su trabajo: “Hacemos desarrollos para hacer más fácil la concientización sobre el cuidado del medioambiente, el reciclado. En este caso desarrollamos una experiencia de realidad virtual que te lleva al centro de reciclaje”.
Para ello, el equipo utiliza cascos de realidad virtual. “Primero llegas a un centro educativo donde se recibe información sobre qué hace el centro de reciclaje de la ciudad de Buenos Aires. Que se lleven un conocimiento de qué tipos de plantas tienen y qué trabajan en cada planta. Cada planta tiene una cantidad de toneladas por día. Áridos, por ejemplo, son 3000 toneladas, los restos de escombros de obras. La idea es transformar los materiales reciclables y devolverlos como materia prima”, detalló. En cuanto a su evaluación del evento, Antonetti consideró que la experiencia en el congreso fue muy positiva.
Lorenzo Bertero y Elena Boehme, moderador y oradora del congreso respectivamente, compartieron su visión con Ferias & Congresos. Bertero explicó: “Estuve de moderador, soy miembro del grupo de comunicación de la ISWA y del grupo organizador”.
Por su parte, Boehme destacó los desafíos que enfrenta la gestión ambiental a nivel internacional: “Hay muchos conocimientos a nivel internacional, pero por un lado falta conciencia ambiental en los tomadores de decisiones y falta financiamiento para la implementación de tecnología”.
Ambos coincidieron en valorar la calidad de los expertos presentes. Boehme señaló: “Participaron muchos expertos, por eso el congreso me parece fantástico, con referentes de todo el mundo compartiendo sus experiencias”.
En cuanto a su oratoria, resaltó: “Es importantísima la comunicación. Hoy tenemos redes sociales, los chicos son los más rápidos, hay colegios que salieron a concientizar. El monitoreo es importante para ver los resultados. Todas las etapas son importantes, se pueden trabajar distintos talleres, siempre se acuerda con el colegio. Es fundamental la articulación entre municipio o gobierno provincial”.
Virginia Chieza, del Ministerio de Ambiente de Uruguay, se refirió a su presentación en el congreso: “Fue sobre los 20 años de la responsabilidad extendida del productor en Uruguay”.
Chieza destacó que “el sistema de gestión de envases en el país está impulsado por el Plan Vale, amparado por la ley de envases, y busca la recuperación y valorización de materiales mediante la formalización de recicladores y cooperativas”. Además, agregó: Contempla metas de cobertura y recuperación ampliadas a través de resoluciones, e incluye un futuro sistema de Depósito, Devolución y Reembolso (DDR), que generará empleo y formalizará la cadena, aunque enfrenta desafíos en la implementación y en la valorización de todos los materiales”.
Sebastián de la Fuente, Asesor Técnico del Ente de Coordinación Metropolitana de la ciudad de Rosario, explicó su presentación: “Voy a presentar nuestro plan metropolitano de gestión de residuos. Me interesa que les quede una idea que se dijo varias veces en este congreso: si queremos que el futuro sea realmente sustentable, tenemos que trabajar de manera integrada, cooperativa, con consensos, regiones que trabajen juntas, metrópolis que trabajen juntas”.
El Ente de Coordinación Metropolitana es una asociación voluntaria que agrupa a 1,5 millón de habitantes, abarcando el 2% de la superficie del área. “Para poder contar con un documento que guíe nuestras políticas, empezamos con un esquema clásico: visitamos instalaciones, conversamos con decisores políticos y sistematizamos toda la información en un documento”, detalló.
Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana: “Hicimos instancias participativas, convocamos a la comunidad a debatir, así como a actores sectoriales, universidades y ONG. Posteriormente, tras la elaboración del plan, vendrán la ejecución y la revisión”.
Ian Richard Cooper, Managing Director de Coenvco, México, compartió su experiencia en el congreso y su trabajo en el sector: “Trabajo en el sector de medio ambiente para la reducción de la basura o energías renovables de biogás. Incluso en un proyecto para cambiar la basura a diésel renovable”.
Sobre el evento, Cooper destacó su importancia y recordó las próximas sedes del congreso: “El evento es muy importante, en 2026 será en Londres, 2027 en Rotterdam y en 2028 en México”.
Además, valoró la calidad de la experiencia en Buenos Aires: “El congreso es fabuloso, tengo nuevos amigos aquí. Argentina es mucho más avanzada de lo que me imaginaba, el alcalde de la ciudad estuvo presente en el evento. Hubo muy buenas presentaciones y mucha gente interesada en este sector. Una grata sorpresa, es mi primera vez aquí en Buenos Aires, y me encanta la ciudad”.
Marcelo Rosso, representante del capítulo regional para América Latina y el Caribe de ISWA y miembro de la Comisión Directiva de ARS, explicó la estructura y el alcance de la asociación: “ISWA es la entidad marco, cada país tiene miembros nacionales, y cada miembro representa a ISWA en su país. Hay 47 miembros nacionales en ISWA alrededor del mundo. Fue tan exitoso el congreso anterior que muchos miembros que asisten anualmente recuerdan el congreso de Buenos Aires como muy innovador, y por la repercusión de ahora están sumamente satisfechos”.
Rosso detalló cómo se logró la realización del evento: “Para adjudicarnos la organización nos postulamos con nuestra propuesta. Fue una puesta muy importante, fuimos seleccionados y a partir de ahí comenzó el trabajo de organización. Contratamos a Messe Frankfurt Argentina como operadores y, con mucho esfuerzo, evaluamos más de 400 papers, de los cuales quedaron 130”.
El representante de ISWA subrayó la importancia de la educación en gestión de residuos: “Es fundamental para que la gente tome conciencia de la necesidad de minimizar la producción de residuos y, una vez generados, realizar una adecuada separación”.
Finalmente, destacó la inauguración y el balance del congreso: “El congreso lo inauguró el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. El balance es muy satisfactorio: la respuesta de los delegados, la organización, todos muy complacidos”, concluyó.
Julieta Espindola, Conference Manager de Messe Frankfurt Argentina, compartió su experiencia en la organización del congreso: “Después de 20 años, el congreso regresó a la Ciudad de Buenos Aires. En 2005 estuve en el equipo que desarrolló esa edición. Se llevó a cabo en La Rural, y recuerdo que para la parte académica se utilizó el Pabellón Rojo y Blanco, mientras que para la exposición se destinó el Pabellón Amarillo. Los expositores eran sponsors con acceso a la participación con stands”.
Espindola destacó la relevancia de volver a trabajar con un cliente tras tanto tiempo: “Es muy interesante repetir un cliente después de tantos años porque hay un montón de propuestas nuevas que se pueden aplicar”.
Marcela Clemente, directora de la compañía Marcela Clemente, Congresos & Eventos Corporativos, y responsable de las acreditaciones del congreso, explicó el rol de su empresa en la organización del evento: “Desde hace un tiempo estamos acompañando a este congreso junto con Messe Frankfurt Argentina. Nos contrataron para gestionar la presentación de trabajos científicos en una plataforma que contaba con jurados internacionales. Todo el proceso se realizó de manera online”.
Además, Clemente destacó la relevancia de la participación internacional: “Hubo 862 acreditados extranjeros, lo que refleja el alcance global del congreso y la importancia de facilitar una plataforma eficiente para la presentación y evaluación de los trabajos científicos”.
Argentina, sede histórica del Congreso Mundial de ISWA
La Argentina ya había sido anfitriona del Congreso y Exposición Mundial de la International Solid Waste Association (ISWA) en una oportunidad anterior, cuando el evento se realizó por primera vez en el país entre el 6 y el 10 de noviembre de 2005, en La Rural.
En aquella edición, dedicada a la Gestión Sustentable de Residuos Sólidos, el congreso fue declarado de interés legislativo, destacando su relevancia tanto institucional como ambiental a nivel nacional.
Ficha técnica
- ▸ Congreso y Exposición Mundial Reimaginar los Residuos – ISWA (con exposición paralela).
- ▸ Fecha: 27 al 29 de octubre de 2025.
- ▸ Sede: Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC).
- ▸ Organiza: International Solid Waste Association (ISWA). Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), Capítulo Regional Iswa Lac.
- ▸ Organizador Profesional de Congresos (OPC): Messe Frankfurt Argentina.
- ▸ Presidente del congreso y de Iswa: James Law.
- ▸ Conference Manager de Messe Frankfurt Argentina: Julieta Espíndola.
- ▸ Coordinadora del congreso por Messe Frankfurt: Maggie Perkins.
- ▸ Acreditaciones: Marcela Clemente Congresos & Eventos Corporativos.
- ▸ Tecnología y Técnica: Congress Rental.
- ▸ Traducción simultánea: Congress Rental.
- ▸ Gastronomía y Coffe Breaks: Azulado Catering.
- ▸ Vigilancia: Road Seguridad.
- ▸ Total de delegados: 1057. Delegados extranjeros: 862.
- ▸ Países participantes: 50, entre ellos Argentina, Austria, Brasil, Chile, China, Ecuador, India, México, Uruguay y Europa.
- ▸ Costo promedio de inscripción: USD 775.
- ▸ Expositores en la muestra paralela: 19.
- ▸ Costo promedio del metro cuadrado en exposición paralela: USD280.
- ▸ Auspiciantes: 30 (2 de Diamante, 3 de Platino, 7 de Oro, 7 de Plata y 11 de Bronce).
- ▸ Disertantes con posters: 199.
- ▸ Edición anterior: En 2024 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
- ▸ Próxima edición: 9 al 11 de noviembre de 2026 en Londres, Inglaterra.
Fuente: feriasycongresos.com/

This Post Has 0 Comments