Pequeños cangrejos llevan tiempo desempeñando, de forma inadvertida, un papel poco reconocido en la limpieza del planeta al tragarse microplásticos.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Global Change Biology, siguió a una población de cangrejos violinistas, que no llegan a medir más que el ancho de un Post-it, en un manglar muy contaminado de la costa norte de Colombia.
Allí, años de expansión urbana y agrícola han degradado los manglares, con algunos de los niveles de contaminación por plásticos más altos registrados en el mundo.
Pese a ello, los investigadores comprobaron que los artrópodos prosperan y son capaces de ingerir y descomponer grandes cantidades de pequeñas partículas de plástico presentes en el sedimento. Con fama de ingeniero del ecosistema, estos cangrejos pueden descomponer plásticos en pocos días, mucho más rápido que la luz solar y el oleaje.
Cómo se adaptan los cangrejos violinistas a los microplásticos
Aunque los científicos ya habían comprobado en laboratorio que los cangrejos violinistas ingieren plástico, este es el primer estudio que analiza si en la naturaleza lo evitan o se adaptan a su presencia.

This Post Has 0 Comments