Provincia definió la “peligrosidad” de arroyos del conurbano: qué implica y cuáles son las medidas
Noticias
Quilmes Oeste es la región más afectada ante posibles desbordes. Cuáles son los municipios alcanzados y para qué sirven los mapas.
El directorio de la Autoridad del Agua (ADA), aprobó el mapa de peligrosidad hídrica de la Cuenca de los Arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo, lo que delimita zonas de alcance de obras y un conjunto de cuestiones técnicas que impactan sobre un cauce que suele generar problemas en media docena de distritos del conurbano cuando crecen sus niveles.
El órgano aclaró que en esa zona delimitada por el mapa no se permitirá la creación de “obstáculos” como obras o plantaciones, sin previa autorización de la Autoridad del Agua, al tiempo que tampoco se podrá otorgar la factibilidad hidráulica para construir.
A partir de un estudio en el que se simuló un evento de lluvia similar al sucedido en la trágica inundación de La Plata el 2 de abril de 2013, se identificaron los niveles máximos de inundación, la inundabilidad dinámica, los tiempos máximos de permanencia del agua y las áreas afectadas.
Si bien la Cuenca impacta en los municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Almirante Brown, el análisis de los resultados demostró que el área de Quilmes Oeste es la región más afectada, especialmente en los antiguos humedales que ahora están urbanizados “de manera precaria”, en consideración de la entidad. Según información de esa Comuna, hay 16 kilómetros a lo ancho del oeste del distrito, con más de 300 mil vecinos que viven a la vera de los arroyos o tienen algún tipo de intervención según el cauce y el nivel que vayan teniendo.
En esa línea, se estableció que los puntos de mayor peligrosidad son las calles que vierten sus aguas al arroyo Las Piedras, en las localidades de San Francisco Solano y Villa La Florida, son las que presentan mayor peligrosidad debido a la inundabilidad.
“Los resultados indican que los tiempos de permanencia del agua con alturas superiores a 0.30 metros son prolongados, y los valores de inundabilidad exceden los 1.50, lo que genera daños importantes. Por ello, se concluye que es necesario contar con planes de gestión del riesgo, que contemplen acciones de contingencia para intervenir en las zonas más comprometidas”, señaló ADA.
La norma, que se publicó a través de una resolución de firma conjunta en el Boletín Oficial, obliga a las comunas alcanzadas a incorporar la información del mapa en sus respectivos Códigos de Ordenamiento Territorial y Códigos de Edificación, estableciendo las restricciones al uso del suelo y a las construcciones que correspondan en cada área de peligrosidad y riesgo.
Según argumentó ADA en el informe técnico sobre el mapa, la elaboración del mismo permite “identificar zonas susceptibles a anegamientos e inundaciones, cuantificar la magnitud potencial de los eventos y servir como base para la planificación territorial, la implementación de medidas de mitigación, y el desarrollo de planes de gestión del riesgo para los municipios”.
“El principal objetivo de los mapas de peligrosidad de inundaciones es aportar la información fundamental para la planificación territorial y la elaboración de los planes de riesgo a escala municipal”, señalaron desde la entidad provincial, al tiempo que establecieron que además de ayudar a la planificación, servirá como base para autoridades de defensa civil, municipales y organismos de gestión territorial, entre otros.
Posteriormente, subrayaron que servirá para informar a la población del “peligro potencial de inundaciones” en un área dada, además de ayudar a elaborar medidas de prevención y mitigación y facilitar a la población información acerca de la existencia de zonas de riesgo potencial.
Un arroyo en la mira
En abril de 2024, la Legislatura Bonaerense dio sanción a una ley que creó el Comité de Cuenca Hídrica de los Arroyos San Francisco-Las Piedras, cuya función es la de promover un “programa de desarrollo integral y de transformación” de la cuenca o región y atender su marcha.
Entre los impulsores de ese espacio estuvieron los actuales diputados provinciales y entonces intendentes de Quilmes y Almirante Brown, Mayra Mendoza y Mariano Cascallares, además de su par de Florencio Varela, Andrés Watson.
En noviembre del año pasado, en el marco de un encuentro del Comité en el que participaron intendentes, autoridades provinciales y técnicos, Mayra Mendoza ratificó que “hay una deuda histórica con la comunidad de Quilmes y con municipios vecinos que también son afectados por el problema de las inundaciones” y aprovechó a reforzar “el pedido de mantenimiento y limpieza de la cuenca, y en la necesidad de seguir trabajando juntos para conseguir el financiamiento y poner en ejecución este plan”.
Como dio cuenta Buenos Aires/12, el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, diseñaron un plan que incluye 15 obras clave para desarrollar en los próximos dos años; y uno de los proyectos calificados como “prioritario” por la Provincia, tiene que ver con los desagües pluviales en la cuenca San Francisco Las Piedras, que impactará en Bernal Oeste, dado que permitirá optimizar el escurrimiento de los excedentes de agua y prevenir inundaciones.
La propuesta comprende la construcción de un canal de hormigón para el refuerzo y estabilización de taludes, además de muros de contención en ambas márgenes y la limpieza integral del cauce, con retiro de sedimentos, residuos y vegetación obstructiva.
Fuente: pagina12.com.ar/

This Post Has 0 Comments