El agua más pura del mundo
Noticias
Qikiqtarjuaq, la capital mundial de los icebergs donde se bebe el agua más pura del mundo

Esta es la historia de un pueblo helado de poco más de 500 habitantes. Un pueblo donde se bebe el agua más pura del mundo gracias a sus vecinos los icebergs. Cuando Mary Killiktee se mudó con su familia en 1980 a la isla de Qikiqtarjuaq (se traduce como “isla grande”), nunca había visto tantos icebergs en un mismo lugar.
Ahora es la primera alcaldesa de este pequeño caserío en Nunavut, Canadá, y todavía no deja de sorprenderse con la belleza geométrica del paisaje. “Sus formas son simplemente increíbles”, dijo sobre las masas flotantes de hielo.
Según Killiktee, todos los residentes del poblado se conocen. La aldea está justo encima del círculo polar ártico. Es una de las de las comunidades indígenas de los territorios de Nunavut más cercanas a Groenlandia, en el punto de entrada del Parque Nacional Auyuittuq.
Los icebergs se detienen aquí en su camino hacia el sur desde el estrecho de Davis, obstaculizado por el cabo y por aguas poco profundas. Forman el paisaje y la cultura de esta comunidad, que ha logrado preservar sus propias tradiciones y lenguaje, además de ofrecer el agua más pura del mundo.
Cuando las escuelas cierran, la mayoría de las familias salen de Qikiqtarjuaq y viajan dos o tres horas en moto de nieve hasta sus cabañas o tiendas de campaña. En verano, cuando el hielo es delgado, las familias viajan en barco.
Acampar es una actividad central de la vida en el caserío. Existe incluso una palabra específica para describirla cuando se hace entre la primavera y el verano: “upirngik”. “Solía hacerlo con mi madre y mis hermanos”, dijo la residente local Daisy Arnaquq.
Autores: Anna Bressanin y Qajaaq Ellsworth
Foto: QAJAAQ ELLSWORTH
Fuente: BBC Mundo – 17/7/17

This Post Has 0 Comments