Aruba apunta a convertirse en la isla más eco-sustentable del Caribe

Con tres plantas de tratamiento de aguas residuales y la segunda desalinizadora más grande del mundo, la Isla Feliz se destaca como modelo a seguir en la región.

Buenos Aires, 31 de julio- Aruba es un ejemplo a seguir en temas vinculados al abastecimiento y tratamiento de aguas residuales que, a pesar de no contar con ninguna fuente natural de agua dulce y con lluvias escasas, abastece a los más de 100 mil habitantes de la isla con agua potable y electricidad.
“La isla es pionera en el proceso de desalinización de agua para cosumo humano en el Caribe”, explicó la directora regional de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), Miriam Dabian, quien destacó que la compañía pública de Agua y Energía, W.E.B. Aruba N.V, responsable de los procesos de potabilización y distribución a través de una moderna planta desalinizadora, es “la segunda más grande del mundo”, y la más grande de Occidente.
En la actualidad, Aruba también posee tres modernas plantas de tratamiento de aguas residuales, que utilizan tecnologías avanzadas como la filtración terciaria y la desinfección UV, lo que permite una alta tasa de reutilización de aguas residuales para irrigación y uso interno de las plantas.
La desanilizadora más grande de Occidente
W.E.B. Aruba N.V. produce agua para la isla desde 1932 y comenzó a generar energía en 1958. Para desalinizar el agua de mar utilizan una combinación de Destilación Súbita Multietapa (MSF) y Osmosis Inversa de Agua de Mar (SWRO).
En el sistema MSF, el agua a desalar se calienta en un recipiente a baja presión, permitiendo la evaporación súbita. Este proceso se repite a lo largo de una serie de etapas, bajo distintas condiciones, en las que la presión va disminuyendo.
Por otra parte, la tecnología SWRO es considerablemente más eficiente que los sistemas de MSF. Consiste en bombas eléctricas que generan alta presión, forzando el agua de mar a través de membranas semipermeables y convirtiendo el agua salada en agua potable.
W.E.B. Aruba N.V. ejecuta dos plantas fijas de SWRO, una unidad móvil y complemento con MSF en caso de que resulte necesaria.
El agua potable producida por la compañía se bombea a seis tanques de almacenamiento situados en sus instalaciones. Estos recipientes sirven como amortiguadores para el proceso de desalinización. Además, hay siete tanques más instalados en puntos estratégicos de Aruba, con una capacidad total de 65.393 m3. Finalmente, el agua potable es bombeada al sistema de distribución a través de una cabecera llamada “Aruba Header”.
El sistema de distribución consiste de tuberías con una longitud total de 700 km, que sirven para conectar aproximadamente 40.000 viviendas y negocios. Los diámetros de las tuberías oscilan entre 1 y 16 pulgadas. Las tuberías de 1 y 2 pulgadas están recubiertas de cobre, mientras que las tuberías de 4 a 16 pulgadas están hechas de hierro fundido dúctil, revestidas de cemento internamente con el betún recubierto externamente y envueltas con cinta de polietileno para una mayor protección contra la corrosión.
Energías renovables
El gobierno de Aruba promueve ávidamente el uso de energías renovables, sobre todo las energías solar y eólica. Con más de 5.000 vientos y 2.500 horas solares al año, la isla feliz cuenta con un gran potencial para la generación de energía sostenible.
El 40 por ciento de la energía de Aruba ya es energía limpia. El parque eólico Vader Piet genera el 20 por ciento de las necesidades eléctricas de la isla, mientras el recién inaugurado parque eólico en Urirama podría generar otros 26MW. Además, Aruba abrió el parque solar de mayores dimensiones en la isla en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, proporcionando un total de 2,238.3KW. Los techos solares adicionales incluyen el edificio Cocolishi (22.2KW); MFA Noord (68.7KW) y el colegio primario Kudawecha, que es la primera escuela solar en la isla (109.3KW).
Arbóles solares y cerveza
En San Nicolás, la segunda ciudad más grande de Aruba después de Oranjestad, los “árboles solares”, modernas instalaciones de tecnología solar, ayudan a crear conciencia, entender y promover la adopción de energía renovable. Estas estructuras también proporcionan sombra para todos los que visitan el centro, ofrecen la posibilidad de recargar teléfonos inteligentes y tabletas, y fomentar nuevos lugares de encuentro para todos los ciudadanos.
Asimismo, Aruba está en la búsqueda de nuevas estrategias creativas para reducir las demandas de energía. Una de ellas fue desarrollada por una empresa de suimistro de aire acondicionado que comenzó a proporcionar sus servicios utilizando el hielo producido por la noche, cuando los costos de electricidad son más bajos.
Otra estrategia consiste en el almacenamiento de energía, que permite mantener un servicio de alta calidad y reducir la dependencia de la isla de combustibles fósiles caros y dañinos para el medio ambiente. Tesla, empresa de renombre de energía alternativa, planea ayudar a Aruba aumentándo la capacidad de almacenamiento de sus paneles solares.
En Aruba también se encuentra la Cervecería Balashi, creadora de la única cerveza que se produce con agua de mar desalinizada, empresa que practica esfuerzos verdes reciclando sus cajas y botellas.
Una vista de Aruba 2046
Con el objetivo de ser el primer país libre de energía fósil para el año 2020 y convertirse en la isla más eco-sustentable del Caribe, la Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) adelanta la implementación de prácticas eco-amigables, entre las que se destaca la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios por considerarlas contaminantes y peligrosas para el ecosistema.
Es por ello que conjuntamente con la empresa Mi Tas Ta Reusable (Mi bolsa es reusable) y la ONG Green’S’Cool, A.T.A lleva a cabo la campaña Aruba 2046, que premia a las mejores ilustraciones y expresiones futuristas sobre cómo se verá Aruba en 30 años. Serán tres ganadores en cuatro categorías (de 6 a 12 años, de 13 a 21 años, de 22 a 34 años y de 35 años o más), que recibirán premios y el honor de ver su ilustración o frase en bolsas hechas 100 por ciento de papel reciclado.
Las bolsas Aruba 2046 se venderán en los locales de comida de la isla y los ingresos se destinarán a campañas continuas de concientización ambiental.
De acuerdo con la directora regional A.T.A. Latinoamérica, “Aruba se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de políticas que permitan una isla más sustentable para el beneficio de los turistas y de su gente. Vemos con beneplácito la prohibición del uso de bolsas plásticas en nuestros comercios como una manera de contribuir al cuidado y protección de nuestro medio ambiente”.
Más datos sobre la Isla Feliz
Con conexiones aéreas sencillas desde las principales ciudades de Latinoamérica, ubicada al sur del mar Caribe, muy cercana a Venezuela y Curaçao, Aruba te espera con un clima perfecto durante todo el año, fuera del área de huracanes, con seguridad, y muchas actividades para realizar en la isla. Hoteles exclusivos y restaurantes de primera categoría te esperan para que disfrutes de unas vacaciones diferentes. Con playas de arenas blancas, mar turquesa y calmo, el relax está garantizado. Vení con tu familia o amigos a disfrutar de las bellezas naturales de la isla o simplemente a divertirte con nuestro amplio calendario de eventos.

This Post Has 0 Comments