skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Colombia: Dos nuevas especies de ranas fueron halladas en la Serranía de los Paraguas

Noticias

La biodiversidad en Colombia sigue manifestándose en diferentes regiones del territorio nacional. Un grupo de investigadores de la Fundación Calima, hizo un llamativo descubrimiento mientras adelantaba una expedición en la serranía de los Paraguas, reconocida como uno de los lugares más diversos del mundo en aves, ranas y sapos.

Allí dos nuevas especies de ranas, denominadas científicamente Pristimantis alius y Pristimantis inglés. Esta última fue bautizada en honor a la reserva que lleva el mismo nombre y ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo: Pristimantis.

Los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas”, expresó Oscar M. Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima.

De acuerdo con la explicado por el experto, la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo.

La segunda, por su parte, la Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre.

Proyecto de investigación

Este importante descubrimiento se realizó gracias a un proyecto de investigación liderado por la Fundación Calima y con apoyo internacional de la Fundación Rufford, del Reino Unido, que posibilitó estos descubrimientos.

“La CVC celebra este descubrimiento pues con cada nueva especie que se describe se amplía el conocimiento sobre la vida en la tierra y no solo nos permite reconocer la riqueza de un lugar y su importancia biológica, sino que también se conoce los servicios ambientales que nos regalan y que sin ellos no se preservaría la vida. Igualmente, nos invita a conservar estas especies y sus ecosistemas ya que son sitios únicos con especies raras e importantes”, puntualizó Rosa Alexandra Duque, bióloga CVC.

Además, el proyecto contó con el apoyo de la Asociación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria de El Cairo, así como también de la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

“Estos resultados continúan consolidando al Valle del Cauca como uno de los departamentos con mayor diversidad de anfibios en Colombia y ratifica que la serranía de los Paraguas es un sitio prioritario para la conservación de los anfibios en nuestro país, considerando que es el hogar de 10 especies endémicas y 17 especies amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, puntualizó el experto.

Importancia en biodiversidad

La Serranía de los Paraguas en uno de los corredores biológicos prioritarios en los Andes Tropicales en Colombia y en el lugar se trabaja en proyectos tendientes a frenar la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

Allí hay diversidad de especies únicas, endémicas y amenazadas. esta serranía es considerada una de las Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) de mayor ponderación en América del Sur. También ha sido designada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), es un área inmersa totalmente en la Reserva Forestal del Pacífico. A comienzos del año pasado fue declarada como área protegida entre los Andes Tropicales y el Chocó biogeográfico.

Fotos: Fundación Calima
Fuente: semana.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top