skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Compromisos climáticos incumplidos rumbo a la COP30

Noticias

A pocas semanas de la cumbre climática internacional, los países presentan sus nuevos objetivos para 2035. La incógnita: ¿serán suficientes para evitar una catástrofe climática?

“Lo que está en juego no podría ser más importante”, declaró un alto funcionario de la ONU a los periodistas antes de la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York. Las fuertes inundaciones, las sequías y las olas de calor cada vez más prolongadas son solo algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que han azotado a las comunidades solo durante el último verano. Los desastres climáticos están “causando estragos” en todos los continentes, añadió el funcionario de la ONU.

Los científicos afirman que el calentamiento global provocado por el ser humano está impulsando los cambios en el clima de la Tierra y que el aumento de las temperaturas supondrá peores repercusiones a largo plazo. Para intentar hacer frente a la crisis climática, los líderes mundiales acordaron limitar el aumento medio de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C, y seguir trabajando para limitarlo a 1,5 °C.

Esto se selló en el marco del Acuerdo de París de 2015, en el que los países se comprometieron a renovar y comunicar sus compromisos a través de las denominadas NDC, contribuciones determinadas a nivel nacional, cada cinco años.

La fecha límite para las NDC de 2035 era febrero de 2025, pero pocas de las 195 partes que han ratificado el acuerdo la cumplieron. Ahora se está presionando a los países para que presenten sus compromisos esta semana.

Los grandes emisores climáticos se están quedando atrás

A menos de dos meses del inicio de la cumbre internacional sobre el clima COP30, que se celebrará en Belém (Brasil), solo 47 países habían presentado sus objetivos climáticos en el momento de la publicación, lo que representa solo el 24 % de las emisiones mundiales.

Los grandes emisores, entre ellos, la Unión Europea y la India, se encuentran entre los que aún no han presentado sus objetivos nacionales. Algunos países que han presentado objetivos nacionales, como Australia y Japón, han sido criticados por no mostrar una mayor ambición y no asumir la parte que les corresponde.

Se espera que muchos países presenten propuestas. Más de 100 naciones se han inscrito para intervenir en la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará paralelamente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Entonces, ¿qué prometen los países? ¿Y qué significa esto para la lucha contra el calentamiento global?

La Unión Europea, ¿líder en materia climática?

Con un conflicto en sus fronteras, problemas económicos en algunos Estados miembros y un giro político general hacia la derecha, al bloque de 27 Estados le ha resultado difícil ponerse de acuerdo sobre una respuesta unificada a la crisis climática.

Apenas unos días antes de la cumbre climática, la UE indicó que no cumpliría el plazo fijado por la presidencia brasileña de la COP30 para presentar su NDC antes de finales de septiembre, y en su lugar emitió una declaración de intenciones.

El documento señalaba el compromiso del bloque de presentar un objetivo climático antes de la conferencia de noviembre, con una reducción de gases de efecto invernadero para 2035 de entre el 66,25% y el 72,5% en comparación con los niveles de 1990.

Autora: Louise Osborne
Foto: Johannes P. Christo/Andalou/picture alliance
Fuente: dw.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top