¿El próximo basural del mundo? Alertan por el impacto ambiental de la importación de ropa en Argentina
Noticias
La importación de fardos de ropa subió 26.000%. Las consecuencias del fast fashion en riesgos sanitarios, ambientales y económicos
La Fundación Pro Tejer alertó por el aumento “explosivo” de la importación de fardos de ropa usada por peso sin los debidos controles sanitarios, al punto que en la actualidad representan el 11% de toda la indumentaria que ingresa al país, generando consecuencias perniciosas no solo desde el punto de vista económico sino también ambiental y social.
“¿Queremos que Argentina sea el próximo basural del mundo?”, planteó la entidad en redes sociales, además de detallar cómo en los primeros diez meses de 2025 la importación de ropa usada tuvo un incremento interanual del 11.728% en dólares y del 26.538% en kilos.
En ese sentido, en un mensaje por Instagram, advirtió que el grueso de la ropa proviene del desierto de Atacama, en el norte de Chile, e ingresa por la Aduana de Jujuy, por donde se receptó el 84% del total de ingreso de ropa usada a la Argentina.
Asimismo, se señaló que la mayor parte de la ropa usada importada de esa procedencia es de poliéster, que no es biodegradable, “libera microplásticos y presenta grandes dificultades para su reciclaje o incineración segura, debido a los químicos utilizados en su fabricación”.
Un incremento exponencial
Pro Tejer indicó que “la importación de ropa usada en la Argentina ha estado históricamente restringida por razones de salud pública, higiene, seguridad de productos y protección de la industria local”, y que si bien desde 2022 esa prohibición dejó de renovarse, tanto ese año como el 2023 no registraron volúmenes considerables.
“Sin embargo, a partir de 2024 y especialmente en 2025, se observa un crecimiento exponencial que modifica de manera significativa la dinámica del mercado”, y que en los primeros diez meses del año en curso, las importaciones de ropa usada treparon a USD 3.732.384 FOB y 3.521.456 kilos.
Con ese incremento, la ropa usada pasó a representar el 11% del volumen del total de importaciones de indumentaria, informó la entidad.
El principal punto de ingreso de la ropa usada es la Aduana de Jujuy, que con 2.970 toneladas concentró el 84% del volumen total, y la procedencia casi absoluta es del denominado “cementerio de ropa” de Atacama

This Post Has 0 Comments