skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Greenpeace, escéptica tras acuerdo para salvar a la vaquita marina

Memorándum firmado con Enrique Peña, DiCaprio y Slim es una lista de buenas intenciones: Greenpeace
Leonardo DiCaprio y Enrique Peña Nieto sostuvieron un encuentro en la Residencia Oficial de los Pinos
GreenpeaceVaquitaMarina

Organizaciones de la sociedad civil calificaron como positiva la suma de más actores a la protección de la vaquita marina, luego de que las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaran un Memorándum de Entendimiento con el presidente Enrique Peña Nieto para evitar la extinción de la marsopa. Sin embargo, ven con escepticismo las promesas del gobierno mexicano, las mismas que ha hecho en el pasado sin que hasta ahora haya mostrado resultados.

“En el marco del Día Mundial de los Océanos, es una gran noticia para la vaquita marina, la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, que actores de relevancia internacional se sumen a su protección para evitar que su población continúe en declive, haciendo eco de las decenas de miles de mexicanos, científicos y organizaciones civiles que durante décadas han pedido al gobierno mexicano que actúe firmemente en este tema”, señalaron organizaciones a través de una carta.

La misiva aparece firmada por Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, Defenders of Wildlife,  Greenpeace, Producciones Serengueti / María Elena Hoyo y Teyeliz.

Sin embargo, calificaron como desafortunado que el gobierno federal “actúe ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad. Los compromisos anunciados, son buenos, pero deberían haberse implementado desde el inicio de la administración”.

El Memorándum firmado señala objetivos trazados de manera conjunta que consideran:

  • Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California,
  • Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba,
  • Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita,
  • Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

En ese sentido, las organizaciones firmantes señalan que el gobierno mexicano se compromete a la prohibición de pesca nocturna en el hábitat de la Vaquita, acción que el presidente prometió también en reunión con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado y que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no ha cumplido hasta ahora.

Hace ya unas semanas, el presidente mexicano y Leonardo DiCaprio habían intercambiado tuits.

Organizaciones ambientalistas señalaron que Peña Nieto dijo verdades a medias, pues habla de vedas permanentes pero no dicen que habrá excepciones.

Agregaron que se habla de incrementar la vigilancia pero no de combatir la corrupción.

Indicaron que a pesar de tantas autoridades presentes en el área, la pesca del pez totoaba se ha incrementado como nunca antes y varias vaquitas han muerto.

Calificaron como grave que el presidente haya anunciado estas medidas a solo unos días de que finalice la veda temporal.

Fuente: adnecoambiental.com.mx/ – 8/6/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top