La CE aprueba un plan de acción para enriquecer sus Directivas de la Naturaleza
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción para mejorar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en la UE en beneficio de sus ciudadanos y de la economía, con 15 acciones que deberán llevarse a cabo antes de 2019 para enriquecer las Directivas de Aves y Hábitats.
Estas Directivas fueron la base de la creación de la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo, la Red Natura 2000, que abarca más del 18% de las tierras y el 6% del mar en la Unión Europea.
Estas áreas protegidas aportan entre el 1,7% y el 2,5% al PIB de la UE, mediante la prestación de servicios ecosistémicos, como el almacenamiento de carbono, la purificación del agua, la polinización y el turismo.
Protección y desarrollo socieconómico
El nuevo Plan de Acción persigue mejorar la gestión de estas áreas, profundizando en la conexión de la protección de la naturaleza con el impulso a las actividades socioeconómicas, y contando con la colaborando de las autoridades nacionales, las partes interesadas y los jóvenes.
“Realizamos una revisión exhaustiva de estas Directivas y concluimos que son aptas para el propósito; ahora nos aseguramos de que alcancen todo su potencial para proteger y preservar la rica biodiversidad de Europa”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans
Comité de las Regiones
Por su parte, el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha indicado que “el Plan de Acción es un paso en la dirección correcta”.
“Como Asamblea que representa ciudades y regiones de Europa, apoyaremos su puesta en marcha y nos comprometemos activamente con las autoridades locales y regionales a garantizar que alcancemos nuestras metas de biodiversidad para 2020”, ha añadido
Plan de acción con ambiciosas mejoras
Para Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, “el Plan de Acción identifica ambiciosas mejoras en la aplicación de las Directivas sobre la Naturaleza”.
“La mejor manera de proteger a las generaciones futuras es involucrar a los jóvenes; nuestro nuevo Cuerpo de Solidaridad Europeo hace precisamente eso. Los gobiernos locales y regionales de los Estados miembros pueden liderar la aplicación de esta y otras políticas necesarias para proteger nuestro patrimonio natural “.

Foto: Larena para @efeverde
Fuente: www.efeverde.com – 27/4/17

This Post Has 0 Comments