Plomo en la sangre: juicio de Abra Pampa llegará a su fin
El trámite iniciado en 2002 dió lugar este viernes a la etapa de alegatos que puede terminar en el transcurso de las próximas semanas, para recién ahí esperar la sentencia.
Se trata de los casos de pobladores que viven con niveles de plomo en la sangre.
Recordemos que durante años trabajó en el centro de su ciudad la fundidora de plomo Metal Huasi, hasta que un día, de forma sorpresiva, cerró sus puertas dejando una montaña de residuos contaminantes.
Hoy la gente de ese lugar, grandes y chicos, sufren de saturnismo, enfermedad que se produce por el contacto con el plomo y otras afecciones que provoca tener plomo en la sangre.
Siempre se habló de realizar acciones para remediar la situación ambiental pero nunca se hizo algo concreto respecto a la situación de salud de todos los afectados y sus hijos.
El representante legal de estos pobladores, Riad Quintar, manifestó a Canal 2, que “esta gente no tenía esperanzas, ni confianza, ni conocimiento de lo que significaban esos escombros en Abra Pampa. Lo que ha provocado la minería en la provincia de jujuy es bastante grave, la minería no deja dinero, deja daños que el Estado ahora tiene que afrontar y responder con la remediación de la salud, del ambiente y de cada una de las casas”.
La demanda entablada es contra la Intendencia de esa ciudad, al hablar al respecto Riad aseguró que “la intendencia nunca hizo nada para erradicar los escombros de la fundidora. Todos negaban la existencia de plomo, y la gente y sus hijos fueron creciendo con el plomo en sangre. Hay chicos que nacieron con mal formaciones físicas, anémicos y con problemas de concentración, por que el plomo afectó sus riñones, huesos, sus neuronas”.
Lo grave es que se trasladaron las escorias a un terreno donde posteriormente se asentaron viviendas y, actualmente, persiste el olor y la contaminación en esa zona, según manifestó Quintar refiriéndose al barrio 12 de Octubre en Abra Pampa.
“Pedimos que se repare no solo el ambiente sino también el daño físico que es permanente y trasmisible a los hijos de esta gente, hablamos de la salud de los afectados” sostuvo Quintar, quien informó además que anteriormente se ganó un juicio contra la municipalidad de Palpala por la contaminación generada en la fundición.
“Nosotros tenemos un fallo a favor del Superior Tribunal por una demanda exactamente igual”, afirmó el defensor quien se mostró confiado en que la justicia falle de igual forma a favor de esta gente.
Fuente: Jujuy al Momento – 5/6/17

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.
¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!