skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Recuperación de bosques submarinos ofrece esperanzas globales

Noticias

La actividad humana ha degradado el medio ambiente y dañado la biodiversidad en todo el mundo, pero la restauración de los ecosistemas ofrece esperanza para el futuro. Tras 10 años de esfuerzos, el nivel de restauración es prometedor para recuperar la biota marina.

Recuperación de bosques submarinos ofrece esperanzas globales. Los científicos que estudian la restauración de los bosques submarinos de algas que proporcionan alimento y refugio a otras especies han descubierto que 10 años de esfuerzos de restauración han ayudado a que un bosque dañado vuelva a crecer. Y que recupere una riqueza y una fuerza comparables a los bosques que nunca han sido perturbados.

“Los bosques de macroalgas se encuentran a lo largo de más de un tercio de las costas del mundo y sustentan ecosistemas completos”, dijo la Dra. Emma Cebrian del Centre d’Estudis Avançats de Blanes, autora del estudio.

“En 2011 se llevó a cabo una actuación de restauración en la Bahía de Maó, Menorca, donde se reintrodujo una especie de macroalga en la zona donde se desarrollaba. Después de 10 años, encontramos que las especies de algas asociadas regresaron al hábitat. Y con ellas, las funciones del ecosistema que brindan”.

Bajo el mar

Cebrian y su equipo utilizaron un enfoque especial para investigar la recuperación funcional de los bosques de algas marinas. Estudiaron el vínculo entre los esfuerzos de restauración y el funcionamiento del bosque antes de que se dañara. El equipo examinó cinco localidades donde se asienta la Gongolaria barbata, una de las especies que «forman el dosel» vital para mantener los bosques de algas. Con el objetivo de comprender cómo la restauración de estas especies puede funcionar para revivir el ecosistema.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top