En estas áreas se están planificando medidas específicas como la colocación de señalización vial, construcción de pasafaunas, instalación de cercas en puntos estratégicos y campañas educativas para la población.
El trabajo fue resultado de dos encuentros interinstitucionales: el primero, realizado en 2024, reunió a especialistas del CONICET, la UNL, la UNR y organizaciones como Aves Argentinas; el segundo, en 2025, sumó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), así como a Vialidad Provincial y Nacional.
Desde la APSV se hizo un llamado a los conductores para que extremen las precauciones en los tramos identificados como críticos y respeten toda señalización correspondiente, y por ello se ha desarrollado una aplicación para que los usuarios informen en tiempo real sobre animales atropellados o avistados en el camino: fauna-atropellada.org.ar
El proceso para realizar un reporte es muy simple, pero debe hacerlo una persona que no esté conduciendo, o bien detenerse en un lugar seguro o esperar a finalizar el trayecto. Al ingresar al sitio, se accede a un formulario breve donde se solicita la ubicación, la especie involucrada y, si es posible, una fotografía. No se requiere crear una cuenta ni instalar ninguna aplicación.

En la provincia de Santa Fe, los atropellos de fauna silvestre se han convertido en una de las principales amenazas para diversas especies. Entre los animales más afectados se encuentran el aguará guazú, gatos monteses, zorros, así como varias aves y serpientes, que con frecuencia sufren accidentes viales, muchos de ellos fatales.
This Post Has 0 Comments