skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La conservación de las fuentes de aguas debe ser un prioridad

En un reportaje exclusivo al Secretario General de la Convención de Ramsar, Delmar Blasco, pudimos conocer su análisis sobre la temática de los recursos acuáticos en esta Cumbre Mundial y también el importante logro de Argentina en la designación de humedales.

Por Ivana Brunet

Por qué y a quiénes se ha otorgado el premio Ramsar?

Reconocimos el esfuerzo de nueve países –Argentina, Argelia, Bolivia, Chad, China, Guinea, Perú, Tanzania y Zambia- que durante este año 2002  designaron 22 millones de hectáreas como nuevos sitios Ramsar, permitiendo superar la marca de 100 millones hectáreas protegidas como Sitios Ramsar en el mundo.

La Argentina ha designado varios sitios este año, entre ellos se encuentra el primer Sitio Ramsar en el río Paraná siendo muy significativo por sus casi 400 mil ha. en la orilla santefecina. Este reconocimiento por parte del gobierno provincial y nacional al acordar proteger el Paraná a través de Ramsar es siginicativo. Esperamos que en el futuro cercano también se establezca la otra orilla en la provincia de Entre Ríos, para que todo el ancho de este importante río este protegido.

La Convención Ramsar tiene la particularidad de buscar una conservación activa, porque permite y alienta el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Estamos convencidos que permitiendo el uso de las comunidades locales, ellas se convierten en aliadas de la conservación, porque no hay nada más negativo para la protección que cerrar el acceso de la sociedad.

El gran desafío es que la conservación se inserte en todo el quehacer humano y por lo tanto los humanos practiquemos la conservación en todo lo que hagamos.

Cuál es su opinión sobre las negociaciones en temas como energía, biodiversidad y agua en el texto del Plan de Implementación?

Sería lamentable que los países realicen un “cambio de figuritas” en áreas tan sensibles.

Los delegados internacionales que participan de la Cumbre están preocupados por la sanidad especialmente para lograr incorporar como meta que se elimine o reduzca la cantidad de personas que no tienen acceso al agua potable y a condiciones básicas de saneamiento, ya que representa una ofensa a la dignidad humana.

Además, la falta de saneamiento afecta seriamente a los recursos acuáticos  contaminándolos y produciendo que sea la primer causa de muerte de los países no desarrollados.

Sin embargo, lamento que no exista la debida preocupación sobre la conservación de las fuentes de agua, como evitar la deforestación en las nacientes de los ríos, no desecando humedales por la función que cumplen y otras acciones fundamentales.

Cuál es su análisis de los resultados de esta Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable?

A pesar de que no vamos a lograr todo lo que se debería hacia la sostenibilidad creo que habrá acuerdos importantes.

Espero que el sentimiento que prevalezca en la noche del 4 de septiembre, cierre de la Cumbre, sea de esperanza y que el esfuerzo realizado valió la pena.

En el texto del Plan de Implementación he identificado más de 50 párrafos que se relacionan directa o indirectamente con la Convención de Ramsar, lo cual es muy significativo especialmente en proximidad a la Conferencia que realizaremos en noviembre en Valencia, España.

En dicho evento esta prevista la visita del ministros de Medio Ambiente de Sudáfrica para que transmita los resultados, además se prepara un análisis para los países miembros de Ramsar sobre las conclusiones de esta Cumbre  haciendo recomendaciones sobre qué manera los aspectos más significativos de los acuerdos interguvernamentales del Tipo 1 deben ser tomados  en cuenta por la Conferencia de Valencia.

El objetivo es que los resultados estén bien presentes para que se incorporen al Plan Estratégico que se adoptara para los proximos 6 años

Cuál es su opinión sobre el proyecto de unir las secretarías de todos las Convenciones interntacionales en un solo organismo?

La sinergia entre las convenciones no va a plasmarse en esta Cumbre mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo un esfuerzo importante para tratar de mejorar el modo en que la comunidad internacional trata el tema de ambiental, llamado Governanza Ambiental Internacional.

En este marco se habló bastante sobre la cooperación entre las distintas convenciones ambientales pero lamentablemente los resultados de ese proceso quedó diluído en una acción de deseo.

Las secretarías de las Convenciones necesitamos un fuerte empuje de las partes contratantes de los países miembros para que trabajemos juntas, porque hay un objetivo común que es conservar el ambiente del planeta mediante un uso sostenible y realizar un uso más racional de los pocos recursos económicos a nuestra disposición.

Considera que se podrá incorporar la Convención de Ramsar en las áreas que financia el Fondo Mundial para el Medio Ambiente?

Lamentablemente, los países miembros de Ramsar no han tomado el tema para que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente lo incorpore, como si se hara con la Convencion sobre Desertificación y  la Convención de Estocolmo.

Hay que reconocer que los países miembros de Ramsar tienen un acceso bastante importante a los fondos del FMAM para financiar proyectos relativos a los humedales si los presentan relacionados  a las áreas  financiadas como biodiversidad o aguas internacionales.

A partir de octubre cuando la Asamblea General del FMAM reunida en China incorpore la Convención sobre Desertificación también los países podrán financiar proyectos de humedales en zonas aridas, lo cual sera crucial para éstas áreas geográficas donde los oasis cumplen un rol fundamental para la biodiversidad.

Sitios protegidos

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco a la actuación nacional y a la cooperación internacional con miras a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. En julio de 2002, hay 132 Partes Contratantes en la Convención, con 1.178 sitios de humedales, que totalizan una superficie de 102,1 millones de hectáreas, designados para formar parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Permitida su reproducción mencionando la fuente. En caso de tratarse de una publicación web, incluir el link a Ecopuerto.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top