Celebrar el Día Mundial del Suelo: una invitación a proteger nuestro patrimonio natural
Noticias
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2023 – Con motivo del Día Mundial del Suelo, The Nature Conservancy, o TNC por sus siglas en inglés, una organización global de conservación ambiental que trabaja con soluciones científicas con el objetivo de que las personas y la naturaleza prosperen; nos invita a reflexionar respecto de la importancia de los suelos. Estos son esenciales para la biodiversidad, la salud de los seres vivos, la calidad de los recursos naturales y la vida en el Planeta.
“Los suelos, nuestro gran motor de la producción de alimentos, fibras y biocombustibles; nos provee de innumerables recursos naturales necesarios para coexistir con la tierra. Su degradación ha sido un problema en las décadas más recientes; esto resulta en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir y prestar los servicios que nos provee a la sociedad, tanto a consumidores como productores”, explica Fernando Benitez, especialista en agricultura y biodiversidad en TNC Argentina.
“Nuestro objetivo desde TNC es restaurarla y conservarla a través del manejo mejorado en ambientes productivos y la restauración de ambientes degradados. De esta forma podemos asegurar un futuro regenerativo con ecosistemas funcionales para las generaciones venideras”, agrega.
En un mundo en constante transición y evolución, todos podemos ser agentes de cambio. Ya sea desde el rol de consumidor, de productor agropecuario, o desde ambos al mismo tiempo. The Nature Conservancy nos invita a serlo con las siguientes acciones:
SI SOY CONSUMIDOR; ¿QUÉ PUEDO HACER?
Participar u organizar campañas de limpieza de espacios públicos.
🌱 Promover iniciativas para la plantación de árboles.
🌱 Apoyar prácticas regenerativas.
🌱 Consumir productos sostenibles libres de deforestación.
🌱 Indagar acerca de los impactos positivos de prácticas regenerativas en la salud del suelo y cómo impacta en la calidad de los alimentos para el consumo humano, economías y esquemas productivos más sostenibles.
Por otro lado, en Argentina, la ONG trabaja a la par de los productores agropecuarios, e impulsa iniciativas y proyectos de conservación que combinan diversas soluciones basadas en la naturaleza, y mejoran la metodología ya aplicada, a través de la innovación, la ciencia, la colaboración y la implementación de tecnología.
“Nuestros esfuerzos por mantener la base natural de las tierras productivas, demuestra que la naturaleza y el desarrollo pueden no solamente coexistir, sino promover aún más, la conservación de los bosques, pastizales, humedales y otros; generando impactos positivos -escalables y sostenibles en el tiempo-, a nivel económico, ambiental y social”, afirma el especialista de TNC Argentina.

This Post Has 0 Comments