skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El Gobierno nacional avanzará en la concesión de Tecnópolis a inversores privados por un período de 25 años

Noticias

La administración nacional lanzará una licitación pública para otorgar la gestión del predio de más de 500 mil metros cuadrados en Villa Martelli bajo un esquema público-privado. Buscan reducir el gasto estatal, garantizar inversiones y asegurar el uso cultural y recreativo del parque. La medida se publicará este lunes en el Boletín Oficial

En el marco de su plan de reorganización del Estado y reducción del gasto público, el Gobierno nacional publicará en el Boletín Oficial el lunes 15 de diciembre de 2025 el llamado a licitación para concesionar el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli. La iniciativa apunta a transferir la administración del parque a un operador privado, bajo un modelo de gestión público-privada, por un plazo de 25 años, con posibilidad de prórroga de 12 meses.

El proceso será llevado adelante por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo que posee el inmueble, y permitirá al adjudicatario ejercer el “uso y explotación del predio”. La licitación se realizará íntegramente a través del sistema electrónico COMPR.AR, utilizado habitualmente para contrataciones públicas.

Actualmente, hasta el día de la fecha, Juan Manuel Aranda desempeña funciones como titular del parque. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Di Tella y con experiencia en planificación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales, Aranda fue designado en septiembre de 2024 por Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

Desde el Gobierno sostienen que la medida busca poner fin a un esquema de administración que, según datos oficiales, generó gastos elevados, baja utilización del espacio y un progresivo deterioro de la infraestructura. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó en su cuenta de X que Tecnópolis pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada y “nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”.

Actualmente, el predio es administrado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que se encarga de su mantenimiento y de la organización de las actividades. Sin embargo, las autoridades nacionales señalaron que el parque acumularía una deuda superior a los $4800 millones, además de falta de equipamiento y mantenimiento permanente financiado exclusivamente por el Estado.

Tecnópolis cuenta con una superficie total de 60 ha, entre todos los módulos y pabellones completa los cerca de 54.000 m². cubiertos, además de un área de estacionamiento para 4326 automóviles. Desde el inicio de la actual gestión del presidente Milei, se aplicó un plan de reducción de personal que disminuyó la planta en más del 30%, pasando de 300 a cerca de 200 empleados. Según el Poder Ejecutivo, estas medidas, junto con el nuevo esquema de administración, permitieron recaudar $600 millones en 2024 y $2429 millones en 2025, con una proyección de $2749 millones al cierre del año.

Para la licitación, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un canon mensual inicial de $611 millones (lo que equivale a USD 416.737,5), además de un seguro contra incendios por $60.000 millones, con el objetivo de resguardar el patrimonio estatal. Desde el Ejecutivo remarcaron que el nuevo modelo permitirá garantizar el funcionamiento del parque, fomentar la inversión privada y dejar de financiar uno de los activos más deficitarios de la administración pública.

El pliego licitatorio establecería que Tecnópolis debería mantener su perfil como espacio destinado a actividades recreativas, culturales, educativas y de integración comunitaria, incluyendo talleres, ferias, exposiciones, congresos y eventos corporativos, deportes no competitivos y propuestas de esparcimiento, al tiempo que incorporaría inversiones privadas para su desarrollo y operación durante todo el año. Asimismo, el adjudicatario deberá asumir el control del predio a partir del 1 de julio de 2026 y respetar los acuerdos público-privados ya comprometidos para el resto de ese año.

El recinto inauguró sus instalaciones el 14 de julio de 2011 con la impresionante megamuestra de ciencia y tecnología conocida como Tecnópolis, durante la gestión kirchnerista Tecnópolis fue objeto de críticas a lo largo de los años por su presunto uso político. Con la llegada de la Libertad Avanza al poder, el predio continuó funcionando con una agenda que combinó algunos eventos públicos y privados, incluidos espectáculos musicales..

En 2025, nuestro medio registró 3 eventos de la Industria de Reuniones. Entre ellos, la 1ª Convención Internacional Globox, que se realizó del 2 al 4 de marzo; el Congreso CREA, llevado a cabo del 18 al 19 de septiembre que contó con más de 6000 asistentes; y, finalmente, Argentina Game Shows (AGS) Visa, celebrado del 10 al 12 de octubre, el evento gamer más importante de Latinoamérica, donde concurrieron más de 200.000 personas, según sus organizadores.

Con la nueva licitación, el Gobierno busca dar un giro definitivo al modelo de gestión y consolidar un esquema que, según sostienen desde la Casa Rosada, combine eficiencia, inversión privada y preservación del uso público del predio

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top