Iveco Group y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba firman un convenio para impulsar la restauración de la Reserva La Quebrada
Noticias
La iniciativa prevé tres años de trabajo conjunto para recuperar áreas quemadas, fortalecer la biodiversidad local y promover acciones de educación ambiental y participación comunitaria.
16 de diciembre de 2025. Iveco Group y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba firmaron un Convenio Marco de Colaboración para Investigación y Desarrollo orientado a la restauración ecológica y la resiliencia climática en la Reserva Hídrica La Quebrada, una de las áreas naturales más afectadas por incendios en la región.La firma se llevó a cabo en el vivero de IVECO en Córdoba y estuvo encabezada por Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina, y María Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular. También participaron Federico Javier García (secretario de Ambiente), Miguel Magnasco (subsecretario de Biodiversidad) y Martín Guzmán (subsecretario de Áreas Naturales Protegidas).
Por parte de Iveco Group acompañó Germán Klipka, responsable de EHS; junto a Juan Tesio, Head de Manufactura América Latina y Maximiliano Quaino, Plan Manager IVECO Argentina. Como referente externo, estuvo presente Luis Auyero, presidente de la Fundación Ambiente Argentino, quien brindó una presentación sobre el proyecto y el trabajo articulado con la compañía.
“Este convenio es una muestra del compromiso de Iveco Group y nuestros colaboradores, que desde hace años participan activamente en iniciativas ambientales y comunitarias. Recuperar un ecosistema tan valioso como La Quebrada es un desafío que requiere trabajo colectivo, y es un orgullo poder acompañarlo junto al Ministerio y a la Fundación Ambiente Argentino. Cuando nuestros equipos se involucran en proyectos de impacto real, potenciamos no solo el ambiente, sino también el sentido de pertenencia y la responsabilidad que compartimos como empresa.” afirmó Ricardo Cardozo durante de la firma del Convenio.
Un proyecto para recuperar y fortalecer la biodiversidad
La firma del convenio profundiza un trabajo ya iniciado. Hace un año, Iveco Group realizó una jornada de voluntariado en la Reserva Hídrica La Quebrada, donde más de 100 colaboradores participaron de actividades de reforestación. Durante esa acción se plantaron 300 árboles —200 provenientes del vivero de la Isla Ecológica de Iveco Group y 100 de viveros nativos provinciales— con especies del bosque serrano como ceibo, chañar, molle, espinillo, tala y senna. El objetivo fue estabilizar el terreno, prevenir la erosión y contribuir a la regeneración del ecosistema.
De esta manera, el convenio establece la continuidad del trabajo realizado y sienta las bases para futuras acciones vinculadas a recuperación ecológica, control de árboles exóticos y monitoreo de biodiversidad, restauración de ecosistemas nativos, transferencia de tecnología, asistencia técnica y trabajo conjunto con comunidades locales.
Entre los objetivos para los próximos tres años, se destacan:
-
Recuperación ecológica del 12% del área quemada adyacente al Parque Provincial Dique La Quebrada (sobre un total de 696 hectáreas afectadas).
-
Recuperación con intervención directa para prevención de incendios del 70% de las áreas plantadas dentro de la Reserva Hídrica La Quebrada (20 hectáreas).
-
Fortalecimiento comunitario mediante talleres de concientización y educación ambiental.
-
Promoción de actividades de voluntariado corporativo orientadas a reforestación y restauración del entorno natural.
Germán Klipka, EHS Iveco Group Argentina expresó: “La restauración de ecosistemas post-incendio es un proceso complejo que demanda continuidad, conocimiento técnico y articulación entre diferentes actores. Este convenio nos permite trabajar con un enfoque de resiliencia climática, incorporando monitoreos, indicadores de biodiversidad y prácticas de manejo sustentable. Es un paso importante hacia modelos de producción y convivencia más responsables con el ambiente.”
Compromiso ambiental de largo plazo
El acuerdo tendrá una duración de tres años y permitirá avanzar en proyectos de resiliencia climática y restauración ecológica, integrando a equipos técnicos del Ministerio, especialistas de Iveco Group y organizaciones aliadas como Fundación Ambiente Argentino, entre otras. “Esta iniciativa nos permite trabajar con una mirada sostenible, basada en el seguimiento técnico y la colaboración con las comunidades”, concluyó Cardozo.

This Post Has 0 Comments