skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Llaves en mano: Exponenciar inicia la gestión del Centro Costa Salguero por diez años

Noticias

Con la firma del contrato ya concretada, la concesionaria asumió la posesión efectiva del Centro Costa Salguero mediante la entrega formal de las llaves del predio, un hecho que marca el inicio de una nueva etapa en la gestión y administración del recinto. De esta manera, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formalizó la concesión del Sector Nº 5 de Costa Salguero a la Unión Transitoria integrada por Publirevistas S.A.U. y Arte Gráfico Editorial Argentino SA, ambas empresas vinculadas a Exponenciar, que tendrá a su cargo, por un plazo de diez años, la operación y puesta en valor del espacio. En ese marco, se prevé que a partir de marzo puedan realizarse exposiciones en algunos pabellones del predio ribereño, que pasará a denominarse Buenos Aires Ferial

Como es de público conocimiento, mediante la Resolución Conjunta Nº 43/MJGGC/25, publicada el 19 de diciembre de 2025, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adjudicó la concesión del Sector Nº 5 del “Costa Salguero” por un período de diez años. La gestión, operación y puesta en valor del espacio quedó en manos de la Unión Transitoria conformada por las empresas Publirevistas S.A.U. y Arte Gráfico Editorial Argentino SA, ambas socias de la firma Exponenciar.

La propuesta contempla una inversión superior a los $13.200 millones (unos USD 9 millones) para obras de infraestructura y puesta en valor del complejo, junto con la continuidad de ferias, exposiciones y congresos durante el período de desarrollo del proyecto.

El complejo pasará a denominarse Buenos Aires Ferial, una marca concebida como identidad transitoria mientras se avanza en un esquema de naming sponsor.

En diálogo con Ferias & Congresos el CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, confirmó que el contrato fue firmado el viernes 8 de enero por la tarde y que la toma de posesión del predio se concretó el martes 13. El acto formal contó con las firmas del ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine; del Jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel César Sánchez Zinny, y del propio Schvartzman.

Según detalló el directivo, el proceso administrativo se desarrolló conforme a lo previsto. “El martes se presentó la gente de concesiones, vino el escribano Francisco Lartirigoyen, designado por la Dirección General de la Escribanía General —el mismo que participó durante las aperturas de sobres—, firmamos las actas, nos entregaron las llaves y la totalidad de los pabellones”, explicó. A partir de ese momento, la empresa asumió el control operativo del predio, incluida la contratación de la empresa de seguridad, que fue reforzada con personal adicional tanto en turnos diurnos como nocturnos.

En paralelo, la nueva concesionaria iniciará un proceso de entrevistas con los colaboradores que se desempeñaban previamente en el Centro Costa Salguero. Según explicó Schvartzman, el objetivo es reincorporar al menos al 70% del personal anterior, en un proceso que se extenderá hasta el 1 de febrero. Asimismo, el ejecutivo confirmó que a partir del lunes 26 de enero se dará a conocer una línea de comunicación destinada a que empresas y entidades organizadoras puedan realizar consultas y gestionar la reserva de espacios dentro del calendario de Buenos Aires Ferial.

Consultado sobre los valores del costo del metro cuadrado para el alquiler de los pabellones, Schvartzman adelantó que “será la tarifa que tenía el recinto vigente en noviembre ($1712), ajustado ese valor a la inflación mensual acumulada hasta marzo de 2026. De todas formas, manejaremos un mix: las organizaciones tendrán una bonificación que se podrá aplicar a la cantidad de días o al metraje contratado”.

El plan de trabajo para el predio contempla el inicio de tareas de mantenimiento a partir de febrero, con la meta de que en marzo al menos algunos de los pabellones esté en condiciones de volver a operar. En ese marco, Schvartzman adelantó que el pabellón 6 será demolido una vez que la Ciudad otorgue la autorización correspondiente, como parte del proceso de reorganización y puesta en valor del sector.

La concesión del Sector Nº 5 se inscribe en la estrategia del Gobierno porteño de redefinir el uso del frente costero, combinando actividades productivas, culturales y de servicios bajo esquemas de gestión privada con control estatal.

Con la toma de posesión ya concretada, comienza una nueva etapa para uno de los espacios más emblemáticos de la ribera norte de la Ciudad de Buenos Aires, que promete generar empleo, reactivar ferias y exposiciones, y consolidarse como un polo de eventos y actividad económica en la región.

Fuente: feriasycongresos.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top