skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Primer Campeonato Mundial de Carnes – CMDCArgentina, el país de la carne, sede del mundial

Noticias

Argentina tuvo un debut destacado en este evento internacional organizado por Luis Barcos, la revista AmeriCarne y Messe Frankfurt Argentina, creado para seleccionar y premiar los mejores cortes de carne del mundo, en particular el bife ancho y el bife angosto. En esta primera edición participaron productores de ocho países: Irlanda, Reino Unido, España, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Los organizadores ya confirmaron la próxima edición del certamen, que se realizará el 17 de septiembre de 2026 nuevamente en El Central de La Rural

En el país de la carne, el jueves 30 de octubre se realizó la primera edición del Campeonato Mundial de Carnes (CMDC), que coronó a los mejores bifes angostos y bifes anchos del mundo. El certamen fue creado por Luis Barcos, veterinario, fundador y director de la Escuela de Sommelier de Carnes de la Argentina, ex presidente de Senasa y pionero en la cría de ganado Wagyu en el país. Barcos impulsó este evento junto con la revista AmeriCarne y Messe Frankfurt Argentina.

La sede elegida fue El Central de La Rural, donde se reunió un jurado internacional integrado por chefs, sommeliers especializados en carne y consumidores entrenados. También integraron el jurado autoridades y profesionales del INTA, encargados de fiscalizar los cortes que mejor representan a la cadena de valor de la industria cárnica. El encuentro marcó un hito para el sector y proyectó a la Argentina como referente global en evaluación sensorial de carnes.

En el torneo compitieron 728 piezas de bife ancho y bife angosto, alimentadas tanto a pasto como a grano, provenientes de Irlanda, Reino Unido, España, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. La carne argentina ratificó su prestigio al obtener dos medallas de oro, liderando el podio mundial. Los otros oros fueron para Perú y Uruguay.

Los resultados distinguieron cortes de distintas procedencias y sistemas productivos. En bife ancho alimentado a grano, el oro fue para Urien Loza, de La Negra Agropecuaria (Argentina). En bife angosto a grano, el máximo premio quedó en manos de Alfonso Rebaza González, del establecimiento Emilio Cubas, en Trujillo (Perú). En la categoría a pasto, los galardones principales fueron para Quickfood SA (Argentina) y Alejandro González, del Frigorífico Las Piedras (Uruguay).

Las menciones especiales a la excelencia en sabor también recayeron en estos destacados participantes, consolidando una presencia regional que combinó tradición, innovación y profundo conocimiento técnico.

La competencia evalúa piezas provenientes de animales alimentados tanto a pasto como a grano, con el fin de elevar los estándares de calidad de la industria cárnica a nivel global.

Los organizadores del certámen ya confirmaron que la fecha de la próxima edición sera el 17 de septiembre de 2026, en El Central de La Rural.

Luis Barcos, sommelier, y Devora Dorensztein, CEO de Red Alimentaria, dialogaron con Ferias & Congresos y compartieron sus impresiones sobre el evento. Barcos explicó: “Esta es una idea que tuve cuando se creó la escuela de sommeliers de carne y el campeonato mundial. Pasó el tiempo y no había sommeliers graduados, y ahora sí los hay. Yo creo que hay que visibilizar la calidad de la carne”.

A la conversación se sumó Devora Dorensztein, quien recordó: “Luis Barcos me presentó el sueño y no dudé un segundo. Entonces le dije: estamos listos para arrancar, y hoy celebramos mucho trabajo en el camino, hecho sin un modelo anterior. Es todo creatividad del doctor Barcos, y yo me siento muy feliz y honrada de acompañarlo**”.**

La dupla contó además con el apoyo de Messe Frankfurt Argentina, Organizadores Profesionales de Exposiciones (OPE), y expresaron un especial agradecimiento a Fernando Gorbarán, CEO de la compañía. Como concluyó Barcos: “Sin ellos hubiese sido imposible”.

Christian Petersen, reconocido chef, valoró la iniciativa impulsada por Luis Barcos. “Muy orgulloso de ser parte; me pareció genial que él, que es una de las personas que más sabe de carnes en el mundo, sea tan generoso con toda la cadena de valor, sobre todo con la parte técnica, con todos sus sommeliers preparados”, afirmó.

En ese sentido, agregó: “Participaron 100 sommeliers preparados técnicamente, muchos parrilleros, muchos cocineros, mucha gente del exterior, mucha gente de consumo también, los frigoríficos, los exportadores y, sobre todo, las cabañas y los productores. Creo que pocas veces en la Argentina se ha juntado tanta gente importante de la carne, y lo más lindo fue el diálogo. Salieron ganadores Perú, como embajador en el plano mundial y latinoamericano de la comida; Argentina, un justo ganador con la raza Angus y la familia Rossi —productores extraordinarios— asesorados por Carlos Ojea Rullán y con el exportador Urien Loza. Después todos los Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus, y el Brangus, que tuvo un solo participante y obtuvo un premio. Creo que es muy lindo, muy representativo y muy justo”.

Petersen también explicó la modalidad de trabajo: “Nosotros tratamos de ayudar a Luis Barcos. Él tiene la parte técnica: la carne sin sal, grillada en unas parrillas especiales argentinas, de la marca Speedy”.

Para el chef, toda la cadena de valor se expresó con claridad: “Se expresó en un mundial. La carne estaba sellada ocho minutos de lado a lado, sin sal, y eso permite saborearla mejor en estado natural, sin nada que altere sus sabores. Todas iguales”.

El funcionamiento del concurso giró en torno a 60 mesas, con 14 rondas de 60 muestras, lo que implicó más de 700 degustaciones distribuidas en 100 platos; es decir, cada carne fue evaluada por ocho personas diferentes, combinando un puntaje técnico riguroso con una mirada que integró romanticismo y producción. “El procedimiento fue cristalino. Entre los ganadores hubo un argentino, pero también un peruano que produce una raza originaria del Perú. Razas nuevas y razas consolidadas”, remarcó Petersen, quien también se mostró orgulloso de que hayan obtenido premios otros países, demostrando que la localía no condicionó a un jurado absolutamente transparente.

Nicolás Franco Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó en su discurso de bienvenida la importancia de celebrar el campeonato en el país. Afirmó: “Que este mundial se realice en Argentina nos pareció algo muy atractivo, muy interesante, y por supuesto que este evento tan importante pase en esta casa del campo en la ciudad, como es este predio, nos llena de orgullo. Por suerte llegó el momento y hoy me toca estar acá saludándolos a todos ustedes y disfrutar de este gran evento”.

Más adelante, subrayó el valor del triángulo formado por producción, cocineros y consumidores, y propuso transformar esa articulación en un círculo virtuoso, afirmando que es esencial fortalecer esos tres ejes “para que a este gran país le vaya como le tiene que ir, muy bien”.

Hernán Lombardi, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, expresó durante su intervención: “Primero, quiero expresar mis felicitaciones. En este caso voy a hablar directamente de un amigo mío, Fernando Gorbarán, porque las ideas hay que materializarlas. A la Ciudad de Buenos Aires le importan los eventos; los eventos son clave para el desarrollo de nuestra ciudad. En momentos de dificultad, los eventos inciden, y sumar a la cadena de eventos que existen en la ciudad, en este caso el Campeonato Mundial de Carne, tiene que ver exactamente con el sueño que tenemos, que el evento sea conducta”.

Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, comenzó diciendo: “Ante todo, gracias a las autoridades, a Hernán Lombardi, gracias Nicolás Pino y a todos los presidentes de las distintas asociaciones ganaderas y frigoríficos. Ha sido una jornada súper intensa, que no hubiera sido posible sin el trabajo a conciencia que han estado haciendo, totalmente desinteresados, los chefs, los productores y los sommeliers”.

Luego relató cómo nació el evento: “El año pasado Luis Barcos y Devora Dorensztein nos vinieron a ver a la exposición de tecnología de alimentos, Tecnofidta, que se hace acá en La Rural, y nos dijeron que había una oportunidad de hacer un Campeonato Mundial de la Carne y querían que fuera en la Argentina”. “Nosotros somos una empresa alemana que originalmente poco tenemos que ver con la industria cárnica argentina, pero tenemos la feria más grande del mundo de tecnología cárnica, que es la IFFA, que se hace cada tres años en Frankfurt. Muchos de ustedes la visitan”. “Y le dijimos que sí, le dijimos que sí al sueño de una persona, le dijimos que sí al trabajo de un tremendo profesional argentino y reconocido en todo el mundo. Un aplauso a Luis Barcos por esta idea que después, seguramente, va a crecer y se va a convertir en un evento de gran relevancia”, concluyó.

Fernando Neumayer, gerente ejecutivo de Operaciones de Marfrig Global Foods, comentó: “Somos industria; tenemos un frigorífico que faena unas 1100/1200 cabezas en la localidad de San Jorge, Santa Fe, y tenemos otras plantas. Hacemos salchichas, hamburguesas, fiambres y vegetales congelados”.

La firma obtuvo Medalla de Oro en bife ancho a pasto, Medalla de Plata en bife angosto a grano y una mención especial por el bife ancho a pasto. El oro lo lograron con la raza Angus, y la plata con Braford.

Neumayer evaluó: “Excelente el evento, estaría buenísimo que se repita. Creo que este evento tiene que estar en la Argentina; tenemos que ser punta de lanza en esto. Nuestra industria tuvo muchas idas y vueltas y creo que hoy tenemos el conocimiento. Tenemos que aumentar nuestro sector ganadero para poder ir mejorando y tener más oferta ganadera especializada, porque tenemos una marca país que es indiscutible”.

Respecto a la sede, agregó: “Puede ser en el interior. Frigoríficos hay en todos lados: en Buenos Aires, en Rosario, en San Jorge, en San Luis. Tenemos frigoríficos por todos lados. Creo que hay muchos productores en el interior del país y estaría bueno que sea itinerante por la Argentina”.

Los máximos galardonados Medallas de Oro

Bife Ancho alimentado a grano: Urien Loza, de La Negra Agropecuaria, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto alimentado a grano: Alfonso Rebaza González, del establecimiento Emilio Cubas, Trujillo, Perú (raza: Criolla Peruana).

Bife Ancho alimentado a pasto: Quickfood SA, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto alimentado a pasto: Alejandro González, del Frigorífico Las Piedras, Uruguay (raza: Aberdeen Angus).

Medallas de plata

Bife Ancho a grano: Fernando Pilotti, del establecimiento Las Nazarenas, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto a grano: Quickfood S.A., del establecimiento Raúl Meneguello, Argentina (raza: Brangus).

Bife Ancho a pasto: Tender Meats, del establecimiento Farm of Darby Warbe, Irlanda (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto a pasto: David Rosbotham – Hannan Meats, del establecimiento Ivan Rea, Reino Unido (raza: Shorthorn).

Medallas de bronce

Bife Ancho a grano: Muge, del establecimiento Pampa Gringa, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto a grano: El Mercedino, del establecimiento Agrop Amanecer SRL, Argentina (raza: Hereford).

Bife Ancho a pasto: Morres SA, del establecimiento La Ignacia, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto a pasto: Tender Meats, del establecimiento Farm of Darby Warbe, Irlanda (raza: Aberdeen Angus).

Menciones especiales a la Excelencia en Sabor

Bife Ancho a grano: Urien Loza, La Negra Agropecuaria, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto a grano: Muge, Pampa Gringa, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Ancho a pasto: Quickfood SA, Ricardo y Omar Bailo, Argentina (raza: Aberdeen Angus).

Bife Angosto a pasto: Alejandro González, Frigorífico Las Piedras, Uruguay (raza: Aberdeen Angus).

Algunas de las personalidades presentes: Gastón Acurio, Christian Petersen, Juan Gaffuri, María De Michelis, Arturo González, Pietro Sorba, Ale Feraud, Nicolás Arcucci, Juan Pedro Rastellino, Gustavo Fuentes, Kazuhito Obara, Maximiliano Britez, Micaela Najmanovich, Dario Gualtieri, Javier Brichetto, Matías Villalba, Martín Altamirano, Tomás Perlberger, Ita Pereyra Goday, Fabrizio Méndez, Diego Gauna, Anita Sánchez, Juan Ignacio Fuoco, Martín Rebaudino, Nico Arcucci, Maximiliano Rossi, Tomás Treschanski, Tiago Leite, Agustín Basualdo y Luciano Nanni.

Ficha técnica

▸ Primer Campeonato Mundial de Carnes – CMDC.

▸ Fecha: 30 de Octubre de 2025.

▸ Lugar: La Rural, El Central.

▸ Organiza: Sommelier Luis Barcos, Red Alimentaria.

▸ Organizador Profesional de Exposiciones (OPE): Messe Frankfurt Argentina.

▸ Maestra de Ceremonia: Eleonora Cole.

▸ Países participantes: Irlanda, Reino Unido, España, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

▸ Próxima edición: 17 de septiembre de 2026 en El Central de La Rural

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top