skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Recuperación de neumáticos en desuso, una acción clave para la protección ambiental

Noticias

Pirelli y Geocycle se unieron para utilizarlos dentro del proceso de fabricación del cemento.

Los neumáticos fuera de uso (NFU) representan un flagelo para el medio ambiente y la salud pública, ya que no son biodegradables y su composición química conduce a la liberación de toxinas en el suelo y el agua que pueden derivar en pestes y enfermedades. En Argentina, Pirelli y la empresa de gestión sustentable Geocycle se unieron para reciclarlos dentro del proceso de fabricación de cemento.

Esta alianza contribuirá al desarrollo de una economía circular al promover una adecuada disposición de los neumáticos al final de su vida útil y, como resultado, a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según informaron desde Geocycle, el año pasado en Argentina la compañía coprocesó a través de sus centros de Mendoza, Jujuy y Córdoba unas 4.400 toneladas de NFU, equivalentes a aproximadamente 700 mil cubiertas de automóvil, contribuyendo así a ahorrar más de 2 mil toneladas de CO2.

Cómo es el proceso

En Geocycle explican que el sistema de búsqueda de NFU comienza con la formalización de acuerdos con entidades públicas y privadas, donde según el caso, se acuerda el envío de los neumáticos a sus plantas o acopios, y/o recolección en sitio. La compañía, perteneciente al Grupo Holcim, además trabaja en este proceso junto a la Cámara de la Industria del Neumático.

Por ejemplo, durante el 2020 se firmaron convenios con 37 municipios de distintas provincias del país y 143 empresas que se sumaron a la recuperación de NFU y residuos sólidos urbanos (RSU). Luego, según necesidades de retiro, frecuencia, puntos de acopio o generación, capacidades productivas y de abastecimiento, se trazan radios de recolección y rutas de transferencias.

La alianza entre Pirelli y Geocycle proporciona un beneficio no solo para las dos empresas sino también para la comunidad, contribuyendo a la recolección y recuperación de NFU, evitando así su posible disposición final en vertederos. Los trabajos conjuntos ya han comenzado, pero las cantidades de NFU coprocesados no han sido develadas.

Qué es el coprocesamiento de NFU

Se trata de un método sustentable que permite valorizar los neumáticos fuera de uso, los cuales se emplean como combustible alterno para los hornos, sustituyendo la utilización de recursos no renovables para la producción de clinker, el principal componente del cemento Portland.

El coprocesamiento de residuos en hornos de cemento tiene una serie de ventajas sobre soluciones tradicionales debido a que las altas temperaturas y el largo tiempo de residencia dentro de los hornos, permite que el residuo quede completamente desintegrado, generando valor energético mientras que los minerales son recuperados incorporándose como insumo en la elaboración del cemento.

La tecnología del coprocesamiento permite la reducción del uso de combustibles convencionales y materias primas, lo que permite contribuir a una economía circular y regenerativa que cierra los ciclos de los recursos.La totalidad de los compuestos que forman parte de un NFU se integran a la producción de cemento, no dejando vestigios ni subproductos luego del coprocesamiento.

Fuente: clarin.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top