skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El Parque Los Glaciares podría perder el 60% del hielo

Noticias

El hermoso, imponente, espléndido y magnífico Parque Nacional Los Glaciares está en peligro.

El hermoso, imponente, espléndido y magnífico Parque Nacional Los Glaciares está en peligro. Así lo afirmaron científicos internacionales, quienes aseguraron que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, sufrirá una pérdida de hielo tan grande que podría desaparecer el 60% del volumen actual para el 2100.

El estudio, llevado a cabo por la Unión Geofísica Americana junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se enfocó en los glaciares declarados patrimonio mundial por la Unesco y concluyó que casi la mitad de los glaciares incluidos en esa lista pueden desaparecer por completo para el próximo siglo.

Los investigadores combinaron datos de un inventario global de glaciares, una revisión de literatura existente y un sofisticado modelo por computadora. En total, documentaron unos 19.000 glaciares, es decir, el 9% de los que existen en el planeta.

Los especialistas señalaron que durante las últimas décadas hubo altas emisiones de gases que provocan el calentamiento global y, si esa situación continúa, para el 2100 los glaciares habrán desaparecido por completo en 21 de los 46 sitios incluidos en la lista de la Unesco.

También pronosticaron que del 33% al 60% del volumen total de hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial se perderá para 2100. El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una estudio proyectó cómo estarán los glaciares para el 2100: 21 de los 46 sitios estudiados desaparecerán.

Entre los glaciares que corren peligro figuran algunos de los más emblemáticos del mundo, como el de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya, Nepal, y el Jakobshavn en Groenlandia.

El estudio también mencionó que el Parque Nacional Los Glaciares contiene algunos de los glaciares más grandes de la Tierra y detalló que “una pérdida de hielo muy grande, de alrededor del 60% del volumen actual, se pronostica para 2100” en este sitio, que tiene una superficie de 7269 kilómetros cuadrados, está ubicado en la provincia de Santa Cruz e incluye, entre otros glaciares, al famosísimo Perito Moreno.

En América del Norte, el Parque internacional de la Paz WatertonGlacier, los parques de las Montañas Rocosas canadienses y el Parque Nacional Olympic, de Estados Unidos, podrían perder más del 70% de sus glaciares actuales para 2100, incluso con una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono.

En Europa se proyecta la desaparición de pequeños glaciares en el Parque Nacional de Monte Perdido en los Pirineos, ubicado en España y Francia, para antes del 2040.

Mientras que en Nueva Zelanda se pronostica que el Te Wahipounamu pierda entre un 25% y un 80% del volumen actual de hielo a lo largo de este siglo.

 

Fuente: lmneuquen.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top