skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Siemens desarrolla un sistema de inspección basado en el uso de drones e imágenes 3D

siemenslogo
Buenos Aires, enero de 2017

SiemensDronesA través de distintos tipos de ductos se suministran hoy en día desde petróleo y gas hasta amoníaco y agua. Durante décadas han estado entre los medios más seguros y eficaces de distribuir una amplia variedad de sustancias. Sin embargo, los operadores necesitan monitorear estas redes de forma permanente -por ejemplo a través de helicópteros que vuelan sobre las tuberías periódicamente- lo cual es sumamente costoso. Siemens está desarrollando sistemas de inspección que utilizan drones y análisis de imágenes 3D para monitorear no solo tuberías (generalmente subterráneas), sino también grandes instalaciones industriales y sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje.

Gracias a esta tecnología, se dispone de un nuevo y más eficiente sistema de inspección para una medición sistemática y automatizada desde el aire, y para ello se combinan instrumental, sensores portátiles, sistemas SCADA y herramientas inteligentes de análisis de imagen.

Equipado con cámaras de color e infrarrojo cercano (NIR), un drone vuela por ejemplo una ruta predeterminada a lo largo del tendido de una tubería subterránea de larga distancia, tomando fotos de la superficie de la Tierra. Estas imágenes se transmiten a través de una interfaz web a la plataforma de análisis, la cual produce un modelo de superficie tridimensional georreferenciado de la tubería a partir de los datos recibidos y existentes.

En la práctica, el sistema funciona de la siguiente manera: los drones se colocan a lo largo de las estaciones de válvulas de una tubería, que están espaciadas entre 30 y 50 kilómetros entre sí. Si los sensores en el sistema de control de proceso de una tubería reportan una anomalía, el drone más cercano automáticamente sobrevuela la sección relevante del tendido. Los datos se envían al sistema de control, que analiza el evento y propone las soluciones.

Además de ser utilizada para monitorear tuberías, esta tecnología también se puede aplicar, entre otras cosas, para monitorear edificios e instalaciones eléctricas. Con los drones se pueden por ejemplo identificar pérdidas de calor por paredes o techos. Las cámaras infrarrojas toman imágenes del calor emitido por los edificios y estos datos se utilizan para calcular un modelo tridimensional que identifica los puntos donde ocurren las pérdidas.

Los conductores eléctricos aéreos son otro área de aplicación. Aquí, al igual que con otras aplicaciones de monitoreo, un drone puede volar a lo largo de una ruta y tomar imágenes de la infraestructura. Las imágenes son evaluadas posteriormente procesadas por un software capaz de detectar problemas en cables, pilones defectuosos y otras fuentes potenciales de riesgo. El software puede incluso determinar si los conductores aéreos están dañados. Dicha información permite a los operadores tomar medidas con prontitud para evitar riesgos y minimizar problemas en el servicio.

Acerca de Siemens

Siemens es una empresa global de tecnología que se destaca, desde hace cerca de 170 años, por su excelencia en ingeniería, innovación, calidad y confiabilidad. Presente en más de 200 países y con más de 360.000 empleados en el mundo, la compañía se focaliza hoy en las áreas de electrificación, automatización y digitalización, donde ocupa posiciones de liderazgo.

En Argentina, Siemens desarrolló su primer proyecto en 1857 y desde entonces ha contribuido ininterrumpidamente al desarrollo sostenible del país, aportando soluciones innovadoras desde sus distintas divisiones de negocio.

Gracias al conocimiento y profesionalismo de sus 1.400 empleados locales, la empresa exporta actualmente además productos y servicios a más de 20 países del mundo.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top