La humanidad está destruyendo el último lugar donde elefantes, orangutanes y rinocerontes todavía conviven juntos
Si la Amazonia es “el pulmón del mundo”, la zona del Leuser, en la isla de Sumatra, es “el corazón”, y la raza humana está devastando este único ecosistema donde rinocerontes, orangutanes, elefantes y tigres conviven.
El Parque Nacional de Gunung Leuser es el hogar de uno de los más antiguos bosques conocidos, pero poco les importa a los consorcios agrícolas industriales que están arrasando miles de hectáreas para sembrar palma africana, de la que se extrae el aceite de palma.
Una campaña llamada Love the Leuser (Ama al Leuser), ha sido lanzada con el fin de preservar este tesoro de importancia global.
“Si los bosques amazónicos son los pulmones de la Tierra, el Leuser es su corazón”, afirmó el doctor Ian Singleton, científico medioambientalista, doctor en ecología y especialista en orangutanes.
Las plantaciones industriales de palma para aceite, la minería, los proyectos de energía eléctrica, y nuevas carreteras e infraestructura estatal está “comiéndose cada pedazo de este ecosistema”, afirma Singleton. “Desde las prístinas playas tropicales hasta las más agrestes cumbres de montaña, el Leuser pulsa de vida”, sentencia.
Meterse dentro del bosque nuboso del Gunung Leuser es una experiencia de interacción única con la naturaleza; cientos de tipos de insectos, mamíferos, lagartos, pájaros, ranas y primates que envuelve a cualquiera y queda claro que es uno de los bosques más densos y vírgenes del planeta. El Leuser tiene 105 mamíferos, 95 reptiles y anfibios y 382 tipos de pájaros y ayuda a proveer agua potable para millones de personas, además de fijar una masiva cantidad de carbono al suelo.
La protección ambiental no sirve de mucho
A pesar de que todo el territorio abarcado por el Parque Nacional de Gunung Leuser, de 7.927 km², está protegido por ley estatal en Sumatra y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, poco se puede hacer contra la avanzada de los inescrupulosos comerciantes de palma de aceite, quienes prenden fuego a decenas de hectáreas por mes para sus mezquinos intereses económicos.
Este es uno de los dos únicos lugares del planeta donde aún se pueden encontrar orangutanes, siendo Malasia el segundo.
“Las últimas áreas bajas de bosque y turba están siendo limpiadas, drenadas y quemadas, lo que pone a toda la región en riesgo y en peligro a todas sus especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Está siendo empujadas al abismo de la extinción”, consignó Singleton.
El experto asegura que el orangután podría ser el primer gran primate en terminar extinto en entornos salvajes, y que “solo quedan unos pocos cientos de ejemplares de tigres de Sumatra” y “aún menos rinocerontes de Sumatra”.
Foto: Travis Isaacs.
Fuente: www.lr21.com.uy/ – 19/4/17
This Post Has 0 Comments