skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

70 grandes empresas del mundo piden a la ONU que regule el plástico

Noticias

Compañías como Coca-Cola, P&G o Nestlé quieren tratado sobre el material que rija a nivel mundial.

El plástico ha sido declarado mundialmente enemigo público del ambiente. Si bien este material cuenta con la posibilidad de ser reciclado y reutilizado bajo ciertos parámetros, la incapacidad mundial de establecer políticas lo suficientemente eficientes para lograrlo y la presión de la sociedad civil han llevado a que cada vez se torne hacia una imagen más negativa, con acciones dirigidas a mejorar la forma como es utilizado o bien a desaparecerlo.

Una de ellas es el llamado global que hicieron este lunes 70 de las empresas más grandes del mundo (entre ellas, algunas de las mayores consumidoras y productoras de plástico), como Coca-Cola, Procter & Gamble, Unilever o Starbucks, junto con un grupo de entidades financieras, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) genere un “tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos”.

La declaración fue presentada días antes de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), que se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo, en la cual los Estados tendrán la oportunidad de discutir un tratado sobre el tema. Esta es la primera vez que los líderes de la industria abogan por unas políticas más sólidas sobre la contaminación por plásticos. La declaración incluye el reconocimiento explícito de que es necesario reducir la producción y el uso de plásticos vírgenes.

El documento muestra la gravedad de nuestra actual crisis del plástico, que según las empresas firmantes “merece esfuerzos globales inmediatos y concertados que aborden el problema en su raíz y a lo largo de su ciclo de vida, en línea con la visión de una economía circular para los plásticos”.

La presión sobre la comunidad internacional para lograr un tratado jurídicamente vinculante ha ido en aumento: más de 2 millones de personas de todo el mundo han firmado una petición del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) –que apoya la declaración–, y más de tres cuartos de los Estados miembros de la ONU también han respaldado estos reclamos.

La declaración se produjo luego de la publicación de un informe en 2020 por la Fundación Ellen MacArthur, WWF y el Boston Consulting Group (BCG), en el que se exponen los argumentos empresariales a favor de un tratado. Ese informe se centraba en cómo un tratado debería detener el problema de la contaminación por plásticos antes de su inicio, establecer normas mundiales y apoyar a todos los países e industrias para que desempeñen su papel.

“Necesitamos una transformación en la ambición y la acción en la forma de fabricar, utilizar y reutilizar el plástico. Ya no se trata de si necesitamos un tratado sobre la contaminación por plásticos, sino de cómo debe ser este tratado para hacer frente a la crisis actual de contaminación por plásticos, que sigue siendo una constante. Estas empresas piden a los gobiernos que acuerden un conjunto de normas y reglamentos mundiales jurídicamente vinculantes, que incluyan el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plástico virgen”, aseguró el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

 

Autor: Edwin Caicedo
Foto: César Melgarejo
Fuente: eltiempo.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top